En 2019, el 70 % de las organizaciones de TI trabajará como una startup
IDC dice que “los CIOs tienen que encontrar una manera de reinventar sus organizaciones de TI” o los proveedores de servicios las derrotarán.
Aunque hacer predicciones es complicado y el misterio que las envuelve sólo se puede retirar con el paso del tiempo, consultoras como IDC ya nos han acostumbrado a sus visiones de futuro.
Esta compañía, precisamente, ha vuelto a la carga. Ha decidido lanzar una serie de vaticinios que tienen que ver con el papel de los CIOs en un momento en el que la transformación digital reta a los negocios. Entre ellas se encuentra una que asegura que dentro de tres años, en 2019, 7 de cada 10 organizaciones de TI trabajarán de forma parecida a una startup. IDC cree que el 70 % introducirá cambios en su cultura que afectarán al entorno de trabajo, como puede ser el aprovechamiento de tecnología Agile o de las comunidades de código abierto.
Para entonces también se espera que dos quintas partes de los proyectos de TI den lugar a nuevos servicios digitales y que moneticen los datos. O que la mayoría de los CIOs, un 75 % de ellos, abra los ojos ante lo limitado del enfoque tradicional y se lance a la innovación.
Otro pronóstico sería, por ejemplo, que en 2018 un 45% de los CIOs pasará de preocuparse primero por lo físico para interesarse por lo digital, además de centrarse en la plataforma y tirar de DevOps.
“El mensaje es claro: los CIOs tienen que encontrar una manera de reinventar sus organizaciones de TI, de lo contrario se arriesgan desbaratar sus negocios o a ser reemplazados por proveedores de servicios que son capaces de lograr lo que ellos no pueden”, comenta Joe Pucciarelli, vicepresidente de grupo y consejero ejecutivo de TI en IDC IT Executive Programs. Para él, en plena era digital hay que ir hacia “una organización de TI que pueda innovar, integrar e incorporar de forma simultánea”.
Eso sí, de momento se cree que un 40 % de los CIOS no caminará con paso sólido por los puestos de liderazgo debido a falta de visión, poca credibilidad o una tema de influencia.