2017 será un año de fusiones y adquisiciones de las telecos

Los directivos de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Vodafone,  Deutsche Telekom y Telefónica, afrontarán la gran cita del sector a partir de este domingo, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con grandes retos de fusiones y adquisiciones que decidirán el futuro del sector.

“Esperamos que 2017 sea un año de fusiones y adquisiciones”, ha afirmado Joachim Sonne, codirector del área de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología de banca de inversión en Europa, Oriente Medio y África de JPMorgan Chase & Co, tal y como recoge Bloomberg.

Después de caer durante dos años, el valor de la industria de telecomunicaciones se elevó un 34%, a 266 millones de dólares, tras el anuncio de una serie de acuerdos a nivel mundial en 2016.

Ejecutivos como el CEO de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, y de Vodafone, Vittorio Colao, llevarán el peso de las decisiones que darán forma a las compañías en los próximos años.

El fundador de SoftBank Group, Masayoshi Son, está abierto a entregar el control de la estadounidense Sprint Corp. a los alemanes en un acuerdo que podría poner de cabeza el mercado de las telecomunicaciones en EEUU.

Por su parte, en Vodafone Colao está trabajando en el siguiente paso en la alianza con Liberty Global Plc., compañía de televisión por cable europea, cuyo CEO, Mike Fries, también estará presente en el MWC. Ambas compañías tienen negocios complementarios en los territorios más importantes, incluidos Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Por su parte, Telefónica España todavía está buscando extraer liquidez de su unidad de O2 en Reino Unido.

El menor crecimiento del PIB está obligando a las operadoras a encontrar nuevas formas de generar ingresos y beneficio.

En EEUU, donde las compañías telefónicas han tratado de combinar con los reproductores de contenido, pueden tener la ayuda de una regulación más laxa durante el gobierno de Donald Trump. En Europa, las autoridades han sugerido estar dispuestas a permitir las fusiones que aumenten la competencia o mejoren la posición de las empresas de la región contra los rivales más grandes de EEUU y Asia.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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