Norton by Symantec ha puesto cifras a la ciberdelincuencia en España a la hora de redactar su informe Norton Cyber Security Insights 2017, que viene de ser presentado.
Según este informe, el año pasado los cibercriminales robaron 146.300 millones de euros a 978 millones de consumidores en 20 países diferentes. En España, concretamente, hasta 16,2 millones de personas acabaron sido víctimas de la ciberdelincuencia. Esto sería lo mismo que decir que el 49 % de la población adulta online sufrió esta problemática.
En total, los españoles perdieron más de 1.750 millones de euros por culpa del cibercrimen durante los doce meses analizados. Además, cada víctima perdió también por este motivo 22,1 horas, que son cerca de 3 jornadas laborales.
En nuestro país el mal más común es la infección de dispositivos por malware, seguida del crackeo de la conexión wifi de los hogares, correos electrónicos con trampa, fugas de datos que comprometen información personal, el soporte técnico falso y las compras online fraudulentas.
Mientras, los tres delitos que más pérdidas económicas causan son las compras online que terminan en estafa, los robos de identidad y los robos de datos de pago almacenados en el teléfono.
Capítulo aparte merece el ransomware, un malware diseñado para secuestrar equipos y pedir un rescate a cambio de su liberación. Se calcula que 1 de cada 14 consumidores españoles se ha visto comprometido por el ransomware alguna vez. Una décima parte pagó el rescate pero sin resultados positivos.
La situación se agrava al revelarse que casi la mitad de las víctimas (49 %) nunca hace copias de seguridad al menos de uno de sus dispositivos. La proporción de personas que solamente aplica aquellas actualizaciones que son automáticas es incluso mayor.
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