En 2016 las startups tecnológicas de EE.UU han seguido pisando los parquets, sin embargo, se ha reducido sustancialmente el número de Ofertas Públicas de Venta respecto al ejercicio anterior. Renaissance Capital contabiliza 21 OPV consumadas durante este año, mientras en 2015 se produjeron 26 operaciones de este tipo.
El Q1 habría sido especialmente difícil y en esos tres meses iniciales no hubo ninguna startup TIC que saliera a bolsa en el país.
La cifra recaudada también ha caído de forma considerable. La suma total para el ejercicio sería de 3.000 millones de dólares obtenidos a través de las OPV. Es menos de la mitad de lo conseguido en 2015, cuando se levantaron 7.100 millones de capital.
De la veintena de OPV mencionadas solo 15 contaron con la participación de firmas de capital riesgo. Eso supone otro descenso interanual importante desde las 20 de 2015.
Son datos bastante malos para el sector y más teniendo en cuenta que la economía de EE.UU está creciendo en general y la tasa de desempleo en el país ha continuado cayendo. En cuanto a las causas, hay explicaciones para todos los gustos.
Por un lado se argumenta que las startups empiezan a preferir permanecer como compañías privadas durante más tiempo con el fin de ser ‘independientes’ y huyen de transformarse en empresas públicas. Además, por culpa de los cada vez más numerosos unicornios se habla de que hay una sobrevaloración de las startups (la famosa burbuja) y eso generaría escepticismo entre los inversores con respecto a las OPV de tecnología. Por último, las elecciones de EE.UU, y su incertidumbre, podrían haber supuesto una distracción importante para los que amasan el dinero.
No obstante, hay aspectos positivos de estas operaciones. Las Ofertas Públicas de Venta tecnológicas siguen siendo las más rentables, proporcionando un retorno del 39,8% del precio inicial de salida a bolsa. Ese valor está muy por encima del 23,6% global promedio para todas las OPV del año. De hecho, cuatro de los diez deals con mejor rendimiento los han protagonizado compañías TIC: Acacia Communications (hasta el 191,8%), Impinj (hasta el 133,4%), Twilio (hasta el 97,7%) y Nutanix (hasta el 79%).
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