2016 no será el año de los 2.000 millones de teléfonos móviles
Gartner ha lanzado sus previsiones sobre dispositivos para este año, en el que se deberían acabar distribuyendo 1.959 millones de teléfonos móviles.
Gartner ya tiene listas su previsiones sobre qué dará de sí el nuevo año en cuestión de distribuciones de dispositivos alrededor del mundo.
Entre ordenadores, lo que ella llama ultramóviles, tabletas y teléfonos móviles, deberían acabar distribuyéndose 2.441 millones de dispositivos desde principios de este mes de enero hasta finales de diciembre. Esto significa un 1,9 % más que en 2015.
Eso sí, según el tipo de equipo habrá variedad. Por ejemplo, los PCs no remontarán el vuelo este año. En 2016 sufrirán una caída interanual del 1 % tras colocarse 287 millones de ordenadores a nivel global, frente a los 290 millones de 2015. En 2017 sí que se experimentará crecimiento en este segmento.
Por su parte, los teléfonos móviles mejorarán su rendimiento pero aún no lo suficiente como para alcanzar la mágica cifra de los 2.000 millones en 2016. Deberían quedarse en 1.959 millones de unidades. En 2017 serán 1.983 millones y en 2018, ya sí, habrá más de 2.000 millones. Se llegará en concreto a los 2.034 millones de terminales.
Los 1.959 millones de 2016 suponen un aumento de los envíos respecto a 2015 del 2,6 %. Y este año los smartphones serán el 82 % de todos los teléfonos móviles.
El director de investigación de Gartner Ranjit Atwal advierte, mientras hay que esperar para comprobar si se cumplen las predicciones, “que los vendedores ya no pueden comercializar sus productos con la mente dirigida sólo a mercados maduros y emergentes”.
“Impulsado por las variaciones económicas, el mercado se está dividiendo en cuatro categorías: mercados maduros con dificultades económicas, mercados maduros económicamente estables, y lo mismo para los mercados emergentes”, explica Atwal.
“Rusia y Brasil entran en la categoría de mercados emergentes con dificultades económicas, mientras que la India será estable, y Japón pertenecerán al mercado maduro con dificultades económicas”, concluye este profesional.