En 2016, los cibercriminales irán a por la infraestructura corporativa

Los objetivos de los ciberdelincuentes son bien diversos. Para empezar, pueden perseguir a alguien en concreto o probar suerte con ataques dispersos, a la caza del más ingenuo o del más descuidado. También pueden ir detrás de una persona, de un consumidor, de una empresa, de una pyme o de una gran corporación.

Y es que hay que distinguir entre esas acciones que tienen a los usuarios de a pie por víctimas y aquellas que buscan beneficiarse de los datos o del dinero de una compañía.

Este último objetivo implica, por ejemplo, la utilización de programas maliciosos con firmas digitales que son válidas, según explica Kaspersky Lab. O también el aprovechamiento del ransomware.

Los expertos de seguridad de la firma rusa han echado la vista atrás y han explicado que este año se ha acabado multiplicando por dos la cantidad de ataques cryptolocker lanzados, lo que habla de su rentabilidad.

Y hay más cifras. En 2015, se calcula que casi 6 de cada 10 ordenadores usados para fines profesionales en las empresas sufrieron un intento de infección por malware. La cifra concreta fue del 58 %. Y a alrededor 1 de cada 3, o al 29 %, le afectó algún ataque vía Internet.

Un número similar, el 26 % de esa misma clase de ordenadores, experimentó problemas locales, como puede ser la conexión de dispositivos de almacenamiento externo que habían sido vulnerados.

A nivel móvil, en este mundo cada vez más dominado por los smartphones y las tabletas, tanto fuera como dentro la oficina, los exploits para Android se han incrementado durante los últimos doce meses. Lo han hecho un 7 %.

Así las cosas, ¿qué cabe esperar de los siguientes doce meses? “El futuro ciberpanorama al que se enfrentan las empresas incluye un nuevo vector de ataque: la infraestructura, ya que casi la totalidad de los datos valiosos de una organización se almacenan en servidores de centros de datos”, responde Yuri Namestnikov, analista de seguridad sénior del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.

“También esperamos normas de seguridad más estrictas de los reguladores”, añade Namestnikov, “lo que podría conducir a más detenciones de ciberdelincuentes en 2016”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

14 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

15 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

15 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

16 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

17 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

17 horas ago