Durante el año 2015, el mcommerce, la omnicanalidad y la incursión en la venta online por parte de las pymes españolas se han asentado en el comercio electrónico de nuestro país. Para 2016, eBay predice que este nuevo año veremos cómo las pequeñas y medianas empresas españolas aumentarán de forma significativa su presencia en el comercio online.
Según datos de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital, en 2015 el 44% de las pymes todavía no vendían en Internet. Esta cifra refleja la gran oportunidad de apostar por el ecommerce para las pymes españolas. Son cuatro los fenómenos que definirán las tendencias clave del sector en 2016.
El primero, el aumento del número de pymes online. Existen muchas iniciativas públicas y privadas para ayudar a eliminar las barreras de acceso al comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas españolas que, con la tecnología adecuada, pueden acceder a un mercado que crece año a año. Según el estudio de eBay Situación de las pymes españolas que venden online en 2015, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa, una tendencia que continuará en auge en el próximo año.
El segundo fenómeno es la internacionalización. El comercio electrónico e Internet han eliminado las barreras geográficas entre compradores y vendedores y, para maximizar sus ventas, los minoristas españoles no deben olvidar atraer a clientes fuera de nuestras fronteras al establecer su tienda online. Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países. Establecer unas rutas de transporte apropiadas, asociarse con marketplaces para entrar en mercados nuevos o potenciar formas de pago alternativas serán claves para las pymes que deseen triunfar con sus productos en el extranjero.
La tercera tendencia es la consolidación de las compras móviles. La tecnología móvil ya ha cambiado de forma radical el modo en que se compra y se paga y seguirá trayendo muchas novedades en 2016. Pero las pymes también deben asegurarse de que su canal de ecommerce está optimizado para dispositivos como tablets y smartphones, ya que el móvil se consolidará como centro de operaciones del usuario en 2016.
Por último, la logística seguirá siendo una de las cuestiones clave en el ecommerce el año que viene, no sólo por lo que respecta a la creación de nuevos servicios, sino también en la aplicación de la tecnología en este campo para incrementar su eficiencia. Hay que dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.
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