Todas las estadísticas y predicciones coinciden: 2014 será el año de las compras online. El fenómeno se consolidará y conseguirá unas cifras récord.
En 2012 el ecommerce generó 12.383 millones de euros en España, según los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en noviembre. En Europa, el volumen ascendió a los 311.600 millones de euros en el mismo año.
Es una gran oportunidad de crecimiento económico. Las instituciones públicas insisten en que es uno de los trenes al que hay que subirse para ganar en competitividad.
La Jornada On/Off Commerce Day, celebrada en Madrid este año, puso el acento en las oportunidades que genera el ecommerce para las empresas españolas. Con un grueso industrial formado de pymes, el canal online puede ser la alternativa que vigorice las ventas.
En adelante las lecciones a seguir para poner en marcha este canal de cara al próximo año.
– Una estrategia clara. Antes de lanzarse al vacío es necesario dedicar tiempo a la creación de una estrategia clara. Se recomienda ir paso a paso; elegir objetivos a corto plazo que permitan celebrar los triunfos una vez alcanzados. Tener una hoja de ruta clara ayudará además a solventar posibles problemas de una forma más ágil.
– Las normas básicas de SEO. La visibilidad de la tienda online y por tanto del negocio, dependen en buena parte del posicionamiento en buscadores. Generar un contenido de calidad asociado a la marca será un requisito indispensable. Publicar historias curiosas sobre los productos que se venden puede ayudar en eso.
– Ofrecer facilidades de pago. El pilar más importante de una estrategia de ecommerce es que el medio de pago funcione de forma adecuada. El usuario que navega en el site y elija un producto debe llegar al pago de una forma sencilla e intuitiva. Ofrecer todos los medios de pago disponibles ayudará a que no abandone el proceso de compra.
– Atreverse con acciones de marketing. El denominado “marketing de guerrilla” es una técnica que puede impulsar significativamente las ventas de un producto. Enviar uno de los productos a una celebrity y generar un feedback puede disparar las ventas. El coste es el mínimo, el ROI el máximo. No hay que olvidar las promociones y los concursos a través de los altavoces como Twitter o Facebook.
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