2013, el año de la muerte de los netbooks
Con el abandono de la fabricación de netbooks por parte de Asus y Acer se pone fin a una categoría de producto cuya vida se ha extendido a 5 años.
Tras el abandono de la familia de producto por parte de las gigantes niponas Sony y Toshiba las americanas Dell y HP o la coreana Samsung, solo dos empresas continuaban fabricando netbooks. Las taiwanesas Acer y Asus revolucionaron la industria del PC hace un lustro con estos pequeños portátiles económicos que cuentan con las especificaciones justas para navegar y trabajar. Con la llegada de 2013, les dicen adiós.
Asus ya anunció hace algunas semanas que no continuaría produciendo su antaño popular gama de Eee PC. La empresa asiática marcaba finales de 2012 como fecha para dejar de fabricar miniportátiles. Su compatriota Acer se ha sumado poco después, asegurando que no tiene planes para crear más unidades de netbooks en 2013.
Ambas seguirán vendiendo estos equipos en los mercados que mejor rendimiento les han proporcionado en los últimos meses, países emergentes ubicados en Asia y Latinoamérica. Sin embargo, la principal causa de desaparición de los netbooks en Europa, la canibalización de los tablets, podría ocurrir también en estas áreas, donde los dispositivos como los smartphones son cada vez más populares. Las tabletas baratas Android comienzan a acechar.
Además del precio, lo novedoso que trajeron los netbooks fue el tamaño. Hasta entonces era complicado encontrar portátiles que bajaran de las 15 pulgadas y solo algunas marcas como Apple o Sony apostaban por equipos algo más pequeños. Los miniportátiles se convirtieron en el punto de inflexión para hacer que los PC fueran más móviles que nunca.
Hace tres años, la mayoría de consultoras y firmas de análisis veían en esta categoría un filón. ABI Research, por ejemplo, hacía sus pronósticos en 2010 que alcanzaban hasta 2013, augurando 139 millones de miniportátiles comercializados en los años siguientes a su estudio.
Pese a todo Intel asegura que seguirá manteniendo sus procesadores Atom dirigidos a este segmento para darles salida en el mercado de la cartelería digital y los terminales en el punto de venta.