2011 y la industria tech: 10 razones para recordar el año

5. La caída del BBM… y de RIM. A RIM no le iban especialmente bien las cosas este año, con una cuota de mercado en el mundo de los smartphones cada vez más pequeña y sin lograr dar con su iPhone particular. Tenía, eso sí, una arma única y especial: el BBM, un servicio de mensajería instantánea a través de sus propios servidores, para cuyo uso no era necesario tener contratada una tarifa de datos. Pero entonces algo en su servidor canadiense falló (un interruptor, dicen) y BBM estuvo caído casi tres días en buena parte de Europa, América y algunos países asiáticos. Algo que no ayudó a la ya de por sí maltrecha imagen de RIM.

6. El tambaleo de HP. En Hewlett-Packard deben de estar deseando acabar con 2011 y ver si 2012 empieza con mejor pie. Y hay un nombre al que echar las culpas: Leo Apotheker. El ahora ex-CEO de la compañía fue nombrado en septiembre de 2010 y ya pocos analistas confiaban en él. Aunque parecía que nada podía ser peor que el escándalo de Mark Hurd. Entonces casi un año después de su nombramiento, en agosto de 2011, Apotheker sorprendía asegurando que tenía pensado vender la división de PC de la compañía (un 30% de los ingresos de HP). De paso, anunció que se desharía de webOS y compró Autonomy, una empresa de software, por 10.000 millones de dólares. El mercado recibió las noticias con estupefacción y haciendo que las acciones de HP cayesen un 20%.

7. Las historias de amor. No todo iba a ser negativo. 2011 vio nacer también dos grandes alianzas que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro: por un lado, la de Nokia y Microsoft, relación de la que ambas esperan sacar una posición fuerte y competitiva en el mundo de los smartphones que hasta ahora se les escapa. Por otro lado, la de Facebook y Spotify, que hace que los otros intentos de otras compañías (Apple, Google, Amazon) por ofrecer música en la nube corran el riesgo de quedarse en meras anécdotas.

8. Las historias de odio. Si hay una relación tormentosa que haya definido 2011 es sin duda la de Apple y Samsung, dos compañías unidas por una relación comercial (Samsung proveía a Apple de chips) y separadas por la competencia en un mismo mercado: el de los smartphones. En 2011 ambas compañías se han dedicado a demandarse la una a la otra por infracción de patentes por todo el mundo, consiguiendo incluso en algunos lugares (como Alemania) prohibir algún producto del contrincante. También es cierto que posiblemente Apple esté simplemente luchando contra Google y Android de forma indirecta, más que contra Samsung.

9. La confirmación de Android. Y es que Android en 2011 no solo fue el aspirante más fuerte al trono de Apple en el mundo de los smartphones, sino que al final logró sentarse en él: Android tiene más del 50% de la cuota de mercado mundial de plataformas móviles. Lo más interesante es que ni siquiera es que se lo haya robado a iOS: su cuota permanece más o menos estable, mientras que la plataforma de Google se alimenta del resto de sistemas operativos móviles.

10. El año de los tablets. Las tabletas no son solo el regalo estrella de estas Navidades, son también la promesa cumplida de 2011. Tras la visión de Apple al lanzar el iPad que pocos entendieron en su presentación pero al que pocos se pudieron resistir una vez probado, el resto de los fabricantes se pusieron manos a la obra. 2011 acaba, además, con la llegada de un posible aspirante a desbancar al iPad: el Kindle Fire de Amazon. Pero esto tocaría contarlo en un artículo sobre predicciones para 2012.

Foto © iQoncept – Fotolia.com

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

13 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

1 día ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

1 día ago