2011 será el año de las unidades SSD, por fin

La elevada demanda del segmento de consumo y profesional hacia las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) facilitará que este mercado prácticamente se duplique durante 2011 con respecto al año anterior.

La tecnología SSD ha estado aletargada durante los últimos años debido a sus elevados precios

Si en 2010 se facturaron 2.300 millones de dólares en este campo, la analista iSuppli pronostica que durante este año la cantidad ascienda a 4.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 91,3%.

Más espectacular es el número de unidades que se espera vender. La cifra podría superar los 15 millones de unidades, un 118% de crecimiento con respecto al año anterior.

La tecnología SSD ofrece diversas mejoras que la diferencian notablemente de los discos duros tradicionales. En primer lugar, no dispone de partes móviles, sino que la información se almacena en chips de memoria NAND Flash. Este detalle permite que las unidades sean más robustas, de menor tamaño y consumo energético, además de conseguir rendimientos superiores. Sin embargo, el precio de fabricación de este tipo de chips se ha mantenido alto durante los últimos años, por lo que los usuarios y empresas han estado evitando su compra para ahorrar dinero.

Ahora, con unos precios más competitivos, la demanda se ha disparado, tal y como asegura la analista. Portátiles en gran medida, pero también equipos de sobremesa y sistemas de almacenamiento para centros de datos son algunos de los segmentos protagonistas para las unidades SSD.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago