El otro gran nombre que se suma a la lista es el de “la compañía con un crecimiento más rápido de la historia” o, lo que es lo mismo, Groupon. El sitio de compra por cupones en grupo ha tenido efectivamente un crecimiento espectacular, pasando de ingresar 30,74 millones de dólares en 2009, a 713,4 millones en 2010 y 644,7 tan solo en el primer trimestre de 2011. Pero en este caso sí nos encontramos ante un caso clásico de compañía de social media sin beneficios, porque a pesar de las altas cifras que ingresan, gastan mucho más, y hasta el momento tan solo han registrado pérdidas.
Y sabiendo eso quizá asuste todavía algo más la sombra de la burbuja, ya que Groupon espera recaudar 750 millones de dólares con su OPV, el doble de lo recaudado por Linkedin, cuya entrada fue la más exitosa en los últimos diez años. En cuanto a la valoración de la empresa, frente a los 5.000 millones en los que está valorada ahora mismo en mercados secundarios, se calcula que tras la OPV podría alcanzar los 20.000 millones.
Los más esperados: Facebook y Twitter
Lo que todo el mundo espera, no obstante, durante este boom del social media en la bolsa, es que lleguen los dos grandes jugadores del mundo de las redes sociales: Facebook y Twitter. Del primero parece que hay más posibilidades, y todo apunta a que su OPV tendrá lugar durante el primer trimestre de 2012. Se trataría además de algo inevitable: la SEC dicta que las compañías con más de 500 inversores deben salir a bolsa, y Facebook ya ha anunciado que espera llegar a ese número a finales de año. Su valoración para entonces sería, según estiman los analistas, de 100.000 millones de dólares.
Mark Zuckerberg mientras tanto no ha querido confirmar ni desmentir nada, y cuando le preguntaron sobre el tema hace unos meses contestó con un misterioso “quizás” que dio pie a todo tipo de rumores. Biz Stone, cofundador de Twitter, por su parte, intentó ser más claro para acabar con las habladurías, y aseguró el pasado mes de marzo que una OPV no entra de momento entre los planes de la compañía.
¿Cómo les irá a todas estas firmas cuando den el salto? ¿Seguirán todas el camino de LinkedIn y se disparará el precio de sus acciones y su valoración? Y, sobre todo, si finalmente sí hay una burbuja en el social media, ¿estallará como hizo la de las puntocom? Las respuestas a todas estas preguntas irán surgiendo con los meses. Mientras tanto, tan solo queda esperar.
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