2010: el PC de sobremesa ya es historia en el mundo empresarial
2010 será el año en el que el PC virtualizado despegará definitivamente. Así lo aseguran los informes de diversos analistas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En los últimos años hemos visto muchos casos de éxito relacionados con la virtualización del servidor, pero la aplicación de esta tecnología al escritorio parecía ralentizada y se estaba haciendo de rogar a pesar de las múltiples ventajas que lleva asociada esta solución: facilidad de gestión, reducción de costes, flexibilidad, movilidad, eficiencia energética o aumento de la seguridad, entre otras.
El hecho de que todavía no se hubiera producido la eclosión de la virtualización aplicada al puesto de trabajo podría deberse a que, hasta ahora, no existía una tecnología lo suficientemente avanzada y asequible que permitiera que la experiencia del usuario final fuera lo más parecida a manejar un PC físico. Sin embargo, hoy en día ya se ofrecen respuestas, no sólo a los usuarios que realizan tareas básicas, sino también a aquellos que requieren un perfil más complejo con acceso a todo tipo de aplicaciones y dispositivos.
Dos de los principales inconvenientes que presentaba hasta ahora la arquitectura VDI (Virtual Desktop Infrastructure), y que impedían considerarla como la auténtica sustituta de los actuales puestos de trabajo, eran la pobre experiencia en entornos multimedia, con una calidad de reproducción de vídeo y sonido inferior a la de un PC físico, y la falta de integración de sistemas de telefonía de Voz sobre IP (VoIP) en el escritorio virtual. En la actualidad, ya encontramos soluciones de Cliente Ligero (Thin Client) que poseen la capacidad de procesar gráficos de alta resolución, vídeo o sonido como, por ejemplo, los sistemas que incorporan aceleradores multimedia que decodifican y gestionan el contenido multimedia en el Terminal cliente en lugar de realizarlo en el servidor. Asimismo, este tipo de solución permite la gestión de servicios de telefonía de Voz sobre IP de alta calidad, siendo ya posible que la extensión de teléfono se mueva con el usuario dondequiera que éste abra su sesión.
Analistas como Gartner estiman que el número de PCs virtualizados en 2011 estará en torno a los 660 millones y, dado el auge que las tecnologías de “cloud computing” están experimentando, Gartner pronostica a su vez que la virtualización del escritorio como un servicio (DaaS – Desktop as a Service) hará que aumente el mercado de este tipo de escritorio virtual (HVD – Hosted Virtual Desktop) hasta alcanzar los 49 millones de unidades en 2013 y un volumen de negocio cercano a los 65,7 billones de dólares (el 40% del mercado mundial del PC profesional).
Sin duda estamos entrando en un momento de cambio significativo del puesto de trabajo tal y como se conocía hasta ahora. El entorno económico actual hace que la reducción de costes sea una de las principales prioridades de las empresas y el PC virtual se presenta como la solución idónea ante el enorme gasto que normalmente implica gestionar todo un parque de PCs físicos (costes de despliegue de los equipos, administración, soporte y helpdesk, consumo energético, seguridad,…). Además, estamos en la era de las tecnologías 3G y 4G, de la movilidad, donde se necesita que cualquier dato, voz, sonido o imagen se pueda transferir en cualquier momento y a cualquier lugar y dispositivo. Nuestro puesto de trabajo debe moverse con nosotros…
Los elementos que componen una solución de escritorio virtual de las características que estamos mencionando serían los siguientes:
• Servidores en el Centro de Datos en los que se instala una capa de virtualización para permitir que cada usuario de un PC virtual acceda a su propio entorno alojado en el servidor como una máquina virtual. Los datos del usuario se almacenan en los discos del servidor o en sistemas externos NAS o SAN.
• Servidor de administración para gestionar y monitorizar los servidores virtualizados, guardar las plantillas de los PCs virtuales, proporcionar alta disponibilidad, desplegar actualizaciones y parches, establecer políticas de seguridad …
• Clientes Ligeros con capacidad multimedia y de integración con sistemas de telefonía VoIP de alta calidad y que pueden decodificar los archivos de audio y vídeo en el propio terminal permitiendo que los contenidos multimedia viajen desde el servidor utilizando los actuales anchos de banda.
• Opcionalmente, un servidor de telefonía IP para soportar Voz sobre IP (VoIP)
Estas nuevas soluciones van unidas a la consolidación de servidores y almacenamiento, a la implantación de unas comunicaciones adecuadas y a la capacidad de manejar estos entornos virtualizados mediante unas adecuadas herramientas de gestión que permitan administrar, de una manera sencilla y eficaz, toda la infraestructura física y virtual.
Proveedores como NEC estamos ya preparados para dar respuesta a todas estas necesidades, por lo que podemos afirmar que la virtualización ya se puede aplicar a todos los niveles, incluyendo el puesto de trabajo.