2010, el año de las aplicaciones móviles
Este año la descarga de apps crecerá nada menos que un 145%, es decir, se duplicará respecto a 2009.
No es la primera vez que se afirma el gran potencial de las aplicaciones móviles, pero ahora la empresa de investigación de mercado ABI Research ha hecho algunos cálculos y asegura que este año la descarga de aplicaciones móviles crecerá nada menos que un 145%, es decir que se duplicará respecto a 2009.
ABI asegura en su informe que los usuarios están descargando más aplicaciones porque están comprando más smartphones, unos terminales cuyas ventas crecieron un 20% el año pasado. Pero además hay que tener en cuenta las estrategias de empresas como Apple, a la cabeza, RIM o Microsoft con sus App Store, App World o Windows Marketplace, sin dejar de lado Android Market, que están facilitando la manera en la que los usuarios se acercan a las aplicaciones móviles.
La descarga de las mismas crecerá un 145% este año, lo que representa que se descargarán 5.900 millones de programas, frente a los 2.400 millones de 2009. Aunque Apple sigue siendo uno de los jugadores más importantes, con cerca de 3.300 millones de descargas, Android crecerá más rápido, afirma ABI, que espera que los usuarios del sistema operativo de Google se hagan con más de 800 millones de aplicaciones este año.
En general tanto el incremento en el uso de smartphones como el apetito de los consumidores por las aplicaciones móviles, beneficiará a los cuatro grandes rivales de Apple, aunque esta última mantendrá la mayoría del mercado hasta 2015.
Mirando más allá 2010, ABI afirma que “tras el meteórico crecimiento de este año las descargas para el mercado de aplicaciones móviles crecerán menos de un 11% en 2011”, y el incremento posterior será lento hasta 2013. Es decir que según la empresa de investigación de mercado, la ‘Edad de Oro’ de las aplicaciones móviles será corta.
En cuanto a los ingresos, se prevé que se precipiten en 2012, una vez que la competencia entre los desarrolladores y las tiendas de aplicaciones haga caer los precios y se tienda hacia las aplicaciones gratuitas y las soportadas con publicidad.