2008, el año de la desaceleración de la telefonía móvil
El mercado de la telefonía móvil viene de aumentar un 15 por ciento en concepto de ventas en el pasado 2007, si bien el crecimiento registrado en los últimos años va a sufrir un parón en 2008 y 2009, si nos atenemos al informe ‘Mercados Móviles’ elaborado por Gartner.
Carolina Milanesa, encargada de Gartner de la investigación del apartado de telefonía móvil, lo tiene claro: “Tras otro año de fuerte crecimiento, esperamos una desaceleración del ritmo de crecimiento de las ventas en 2008 y con un descenso previsto para 2009 del 10 por ciento en la medida que los mercados maduros se están saturando”. No obstante, Milanesi afirma que el sector se va a mantener “relativamente inmune” a la recesión económica.
El estudio de Gartner señala que las regiones de Norteamérica y Europa occidental tan sólo van a representar el 30 por ciento del total mundial, algo que se constata con los datos del curso 2007, donde China e India han comandado el crecimiento de ventas gracias a que para muchos ciudadanos de estos países se trataba de la compra de su primer teléfono móvil, mientras que en Japón, EEUU o Europa el motivo de compra se ha debido a las capacidades de vídeo, pantalla táctil o reproductor de música de los últimos dispositivos.
De este modo, en 2007 se vendieron 1.150 millones de dispositivos móviles (+16 por ciento).
Nokia arrasa
Dentro del apartado de marcas, Nokia incrementó su liderazgo hasta alcanzar una cuota de mercado mundial del 37,8 por ciento, gracias a los 435.453 móviles ‘colocados’, si bien la firma finlandesa acabó el año en una espléndida forma, con una cuota de mercado del 40,4 por ciento en el Q4.
El único ‘pero’, su escasa penetración en Estados Unidos.
Samsung y Motorola se han disputado la segunda plaza durante todo el año, y si bien Motorola ha finalizado el año con una cuota del 14,3 por ciento frente al 13,4 por ciento de la firma surcoreana, el segundo semestre se lo ha llevado Samsung, una empresa que va hacia arriba mientras Motorola sigue con su caída en picado.
Mientras, Sony Ericsson sigue de cerca los pasos de surcoreanos y estadounidenses con un dominio del mercado del 8,8 por ciento (9 por ciento en el Q4). LG, la cuarta en discordia, ha logrado una cuota de mercado del 6,8 por ciento (7,1 por ciento).
O, lo que es lo mismo, que en el último trimestre Nokia ha vendido más que Samsung, Motorola, Sony-Ericsson y LG juntas.