Un 20% de los usuarios de Internet se conecta en la actualidad a través de su
teléfono móvil, según un estudio realizado entre los meses de octubre y
diciembre de 2006 por la AIMC.
Pese a este avance de casi 4 puntos porcentuales experimentado por los
teléfonos móviles, los ordenadores siguen siendo líderes entre los dispositivos
empleados para la conexión a Internet, ya se trate de los equipos de sobremesa
(en el 94,7% de los casos) o de los portátiles (que pasaron del 42,6 al 51,5%).
Los últimos puestos son para la PDA
?que pasa del 6,6 al 9,3%? y la videoconsola (con un 8,3%).
Por lo que respecta a las tecnologías empleadas para la conexión, la
ADSL consolida su presencia en
los hogares españoles, con un 72%. Por lo que respecta a las comunicaciones
inalámbricas, el uso de las redes
Wi-Fi se incrementó en casi 5
puntos, siendo empleadas por el 43% de los usuarios domésticos, mientras que en
los entornos empresariales pasó del 11 al 14,9%.
Una vez elegida la forma de conectarse, el aspecto que más preocupa a los
internautas a la hora de contratar estos servicios es la velocidad. Así, aunque
la oferta más común continúa siendo la de 1 mega, el número de usuarios con 4 o
más megas pasó del 12,5% de la última encuesta al 28,5%, con lo que la cifra ha
hecho más que duplicarse. Además, son mayoritarios los contratos que asocian la
conexión a Internet con algún tipo de llamadas gratuitas, modalidad que se da en
el 73,5% de los casos.
Contenidos propios, la última moda
Otro de los apartados en los que se centra el estudio son las tendencias de
uso de Internet. La más llamativa durante los últimos meses de 2006 fue la
participación de los usuarios, que han pasado de únicamente realizar descargas a
tomar una postura activa, de manera que un 21,8% de los encuestados afirma subir
sus propios contenidos.
En cualquier caso, la descarga de música sigue siendo la actividad principal
de los usuarios españoles -para un 61,1% de los entrevistados?, mientras que la
descarga de películas (51,1%) o el
podcasting (21,1%) continúan
experimentando crecimientos importantes.
¿Publicidad? No, gracias
Sin embargo, mientras que los internautas descargan música, consultan su
correo o comparten vídeos, son permanentemente bombardeados con publicidad no
solicitada, que pese a mantenerse en los niveles del año pasado se sitúa como
mayor preocupación para los usuarios, arrebatando el primer puesto a las
amenazas de virus.
El otro caballo de batalla al que se enfrentan quienes utilizan Internet es
el spam, y aunque el uso de los
filtros contra este tipo de mensajes ha aumentado tres puntos -hasta el 76,1%?,
también lo ha hecho el número de spam, de forma que ahora el 45,4% recibe 26 o
de estos correos a la semana.
En cualquier caso, la valoración de la información comercial recibida vía
email no siempre es negativa, ya que un 42,2% de los usuarios valoran
positivamente estos correos, frente a un 13,3% que los considera negativos.
El software libre gana terreno
Finalmente, el informe afirma que la alternativa del software libre va
ganando cada vez más adeptos, de forma que el navegador
Mozilla
Firefox ha visto incrementar su cuota de mercado en 8 puntos, pasando del
15,6 al 23,9%, aunque Internet Explorer permanece como líder indiscutible del
mercado, pese a una ligera caída del 82 al 73,3%.
Igual ocurre con la herramienta de gestión de correo electrónico de
Microsoft, el Outlook, que pasó
del 47,9 al 40,6%, aunque aún se mantiene a una distancia importante de
Thunderbird Mozzila Messenger, que ostenta un discreto 8,1% de cuota de mercado.
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…