20 años de SMS: ¿llegará a los 30?

SMS

Los mensajes de texto por móvil cumplen 20 años en uno de sus momentos más críticos, amenazados por las apps de mensajería instantánea.

Amenazas y futuro

¿Han alcanzado los SMS su cima y están empezando su caída? El éxito de servicios como WhatsApp o Line, que permiten a los usuarios comunicarse de forma instantánea y gratuita (tan solo tienen que pagar la tarifa de datos de su operadora), está haciendo que los usuarios estén cada vez menos dispuestos a gastarse unos céntimos en enviar un SMS.

La amenaza de este tipo de apps es tal que hasta las operadoras han decidido meterse en el juego y lanzar su propia propuesta. En España, por ejemplo, la semana pasada llegaba Joyn, la propuesta conjunta de Movistar, Vodafone y Orange con la que intentan luchar contra las apps de mensajería instantánea y voIP.

Reino Unido no es el único país en el que la amenaza ya se ha materializado. Según Informa Telecoms, también en España, Holanda, China, Corea del Sur y Filipinas los usuarios están enviando menos SMS, por una combinación de la llegada de las apps de mensajería y las tarifas que cobran las operadoras por el envío de SMS.

¿Están acabados los SMS? Quizá sí en los países en los que los smartphones han llegado para arrebatar el mercado, pero todavía hay lugares en los que los mensajes de texto parecen tener cierto futuro. La esperanza está en los mercados emergentes, en África, Asia y Latinoamérica, donde todavía hay muchos países en los que la penetración de los smartphones, la banda ancha móvil y el Internet en las casas es todavía bastante baja.

¿Lograrán los SMS sobrevivir una década más o se quedarán en una reliquia?