20 años de SMS: ¿llegará a los 30?

SMS

Los mensajes de texto por móvil cumplen 20 años en uno de sus momentos más críticos, amenazados por las apps de mensajería instantánea.

Evolución e influencia

Cuando por fin con el cambio de siglo llegó el esperado boom del SMS, lo hizo con ganas: en 2002, por ejemplo, se enviaron más de 250.000 millones de mensajes de texto móviles en todo el mundo, según Informa Telecoms & Media. En 2010, los SMS enviados alcanzaban ya los 6,1 billones (193.000 mensajes por segundo), según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La influencia de los SMS en la vida cotidiana de los usuarios y en la tecnología en general es innegable: la expansión de los mensajes de texto ha llevado a crear, por ejemplo, una nueva forma de escribir en la que se intenta optimizar al máximo el limitado espacio que ofrece cada mensaje, una nueva ortografía que trae de cabeza a muchos profesores de lengua.

El otro claro ejemplo es Twitter: nacido en 2006, en pleno auge de los SMS, no existiría si no fuese por los mensajes de texto. Empezó, de hecho, como un servicio en el que el usuario podía comunicarse vía SMS con un pequeño grupo de seguidores. Pronto el servicio pasó a la web y a las tarifas de datos, pero el límite de 140 caracteres ya era parte de la personalidad de Twitter y no tenía sentido cambiarlo.

El presente del SMS sigue ofreciendo cifras impresionantes, pero la amenaza de las apps de mensajería instantánea es cada vez más grande. En 2012 se espera que el tráfico global aumente hasta los 6,7 billones (un 13,9% más que en 2011), pero algunos países ya empiezan a ver cómo la amenaza se hace real: en Reino Unido, por ejemplo, en 2011 se enviaron 39.700 millones de SMS, mientras que en 2012 se ha caído a 38.500.