20 años de Doom
En la actualidad Romero continúa en la industria del videojuego y Carmack está detrás del popular equipo de inmersión virtual para jugadores (entre otros usos) Oculus Rift y llevan 15 años sin trabajar juntos, pero hace justo dos décadas consiguieron lanzar al mundo un videojuego que revolucionó la perspectiva subjetiva que ya había tenido exitosos intentos anteriores como la saga Wolfenstein y que después continuaría en posteriores entregas, en otros títulos que empleaban el mismo motor gráfico y que crearía un legado que dura hasta hoy.
Para celebrar el vigésimo aniversario ambos han concedido una interesante entrevista en la que rememoran aquel importante hito tanto en los videojuegos en general como en el desarrollo de las partidas multijugador, sin duda otro de los factores determinantes para la popularización del título. Carmack recuerda el momento en el que mediante dos ordenadores conectados en red consiguió la interacción entre ambos. Cuando vio como desde un equipo podía acabar con el personaje que representaba al otro jugador se percató de que estaba ante algo que se convertiría en imparable… y no se equivocó.
En ese momento y hasta el primer acceso al público la gestión de la comunicación en red entre jugadores fue bastante básica y de hecho dio lugar a un buen número de incidencias en empresas y universidades en las que algunos usuarios instalaban “Doom” ya que el videojuego comprobaba todos los equipos conectados en la red durante la partida, ralentizando el funcionamiento de la conexión LAN compartida.
Romero por su parte recuerda el terror que le causaba jugar a niveles nuevos en los que desconocía lo que le esperaba en cada giro de los mapas, viéndose sorprendido por sonidos y criaturas insospechados.
¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros recuerdos de “Doom”?
vINQulo