De compras, en el aeropuerto, en los hoteles… o en la calle, sentados en una terraza, tomando un café. Conectarnos a Internet vía redes WiFi se ha convertido en algo más que habitual e imprescindible para muchos.
Una conectividad con libertad, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresa que hoy cumple 20 años.
Desde que se lanzara el estándar inalámbrico 802.11b, el primero denominado “WiFi”, presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware, esta tecnología no ha dejado de crecer.
Así, hoy, según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imaginan seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%).
En cuanto a para qué utilizamos esta conexión, los españoles utilizan WiFi principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).
Y, además, según Cisco, WiFi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado), y en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%)i.
Por lo que respecta al ámbito empresarial, de acuerdo con dicho estudio, las redes WiFi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital ya que facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación, ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios, y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa.
La llegada de WiFi 5 en 2013 supuso un hito en la evolución de esta tecnología al alcanzar una velocidad máxima superior a 1 Gbps. Una mejora que la recién llegada WiFi 6 ha ampliado notablemente con más velocidad que la quinta generación -y 500 veces más que la primera-, y un 400% más de capacidad, mejorando el rendimiento por usuario.
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