Categories: eCommerceMarketing

2 de cada 5 hogares españoles gastarán menos este Black Friday y por Navidad

Las dificultades económicas están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Su reticencia al gasto se dejará notar incluso durante la campaña de rebajas.

El 37 % de los hogares españoles tiene previsto reducir su consumo este año por el Black Friday y la Navidad. Así lo recoge un estudio de Packlink, que añade que un 13 % gastará “mucho menos”.

Un 43 % de los consultados, sin embargo, espera mantener el mismo nivel de consumo por estas fechas en comparación con lo ocurrido en 2022.

“Las perspectivas para este Black Friday no se muestran demasiado halagüeñas en cuanto a la intención de gasto de las familias”, confirma Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

“Sin embargo”, recuerda, “hay que tener en cuenta que muchos consumidores deciden retrasar sus compras habituales hasta estas fechas para poder beneficiarse de los descuentos”.

“Para potenciar el consumo durante los últimos meses del año, los eCommerce no sólo deben ofrecer precios competitivos, sino también unas políticas de envío y devolución que se adapten a las necesidades de los consumidores”, la esta directiva.

España ocupa el tercer lugar entre los países europeos sondeados en cuanto a nivel de consumo para la actual campaña. Esta clasificación la lidera Alemania, donde se producirá un descenso del 35 % en el consumo.

Le sigue Italia con una reducción del 37 %, la misma cifra que en España. La diferencia está en que un 24 % de los italianos dice que va a gastar más durante este Black Friday y la Navidad frente a un 20 % de los españoles.

Todas las categorías de productos se verán afectadas, con especial impacto en bricolaje y jardinería, juguetes y juegos y productos de electrónica. En este último caso, un 44 % de los encuestados disminuirá su consumo. Por el contrario, las categorías de belleza y ropa amortiguarán la caída.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inversión de las ‘telecos’ en IA crecerá casi un 70% en los próximos 4 años

El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…

1 día ago

El 65 % de las transacciones de comercio electrónico en España tiene como destino el extranjero

La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…

2 días ago

Vertiv: “La refrigeración líquida será un estándar en un futuro muy cercano”

El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…

2 días ago

El comercio electrónico ante una tormenta regulatoria: fiscalidad, accesibilidad y adaptación urgente

El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…

2 días ago

Un 44 % de los profesionales potencia su contenido en redes sociales con ayuda de la IA

A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…

2 días ago

Nuevas tabletas Samsung Galaxy Tab S10 FE con funciones inteligentes

El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.

2 días ago