2 de cada 5 hogares españoles gastarán menos este Black Friday y por Navidad

El 13 % de los consumidores confiesa en un estudio realizado por Packlink que este año gastará “mucho menos”.

Las dificultades económicas están influyendo en las decisiones de compra de los consumidores. Su reticencia al gasto se dejará notar incluso durante la campaña de rebajas.

El 37 % de los hogares españoles tiene previsto reducir su consumo este año por el Black Friday y la Navidad. Así lo recoge un estudio de Packlink, que añade que un 13 % gastará “mucho menos”.

Un 43 % de los consultados, sin embargo, espera mantener el mismo nivel de consumo por estas fechas en comparación con lo ocurrido en 2022.

“Las perspectivas para este Black Friday no se muestran demasiado halagüeñas en cuanto a la intención de gasto de las familias”, confirma Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

“Sin embargo”, recuerda, “hay que tener en cuenta que muchos consumidores deciden retrasar sus compras habituales hasta estas fechas para poder beneficiarse de los descuentos”.

“Para potenciar el consumo durante los últimos meses del año, los eCommerce no sólo deben ofrecer precios competitivos, sino también unas políticas de envío y devolución que se adapten a las necesidades de los consumidores”, la esta directiva.

España ocupa el tercer lugar entre los países europeos sondeados en cuanto a nivel de consumo para la actual campaña. Esta clasificación la lidera Alemania, donde se producirá un descenso del 35 % en el consumo.

Le sigue Italia con una reducción del 37 %, la misma cifra que en España. La diferencia está en que un 24 % de los italianos dice que va a gastar más durante este Black Friday y la Navidad frente a un 20 % de los españoles.

Todas las categorías de productos se verán afectadas, con especial impacto en bricolaje y jardinería, juguetes y juegos y productos de electrónica. En este último caso, un 44 % de los encuestados disminuirá su consumo. Por el contrario, las categorías de belleza y ropa amortiguarán la caída.