2 de cada 3 organizaciones han sido víctimas del ‘ransomware’
El mayor miedo asociado a esta amenaza es la pérdida datos, seguido de una caída en la productividad y la parada de las operaciones.
La pesadilla del ransomware acompaña a las empresas desde hace un tiempo y no las suelta. Según el “Informe sobre el Estado Global del Ransomware 2021” de Fortinet, esta amenaza preocupa a un 85 % de las compañías más que otras ciberamenazas.
La mayoría, 2 de cada 3, han recibido un ataque de este tipo. Y eso que son muchas las que dicen estar preparadas, con empleados formados, planes de evaluación de riesgos trazados y seguros de ciberseguridad contratados.
Fortinet detecta una brecha entre lo que el ámbito empresarial cree que son soluciones de protección esenciales y la tecnología que realmente demuestra ser más efectiva. Secure Web Gateway, VPN y Network Access Control son en estos momentos las principales opciones de las compañías.
Para evitar males mayores, los expertos recomiendan sustituir las redes privadas virtuales tradicionales por ZTNA y prestar atención a la segmentación para que los intrusos no se desplacen lateralmente y a UEBA y el sandboxing para identificación de nuevas cepas.
También cabe señalar que la mitad (49 %) de los encuestados prefiere pagar el rescate solicitado por los ciberdelincuentes directamente. Otro 25 % se lo plantea dependiendo del valor del rescate.
El mayor miedo asociado a un hipotético ataque de ransomware es la pérdida datos, seguido de la caída en la productividad y la interrupción de las operaciones.