2 de cada 3 hogares españoles tienen conexión a internet por fibra
La banda ancha fija cubre a un 86,8 % de los hogares. El porcentaje de la fibra óptica alcanza el 66,7 %.
¿Cuántos hogares españoles tienen servicio de telefonía? ¿Y conexión a internet? ¿Cuántos pagan por ver contenido televisivo?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha actualizado su Panel de Hogares CNMC sobre servicios de comunicaciones electrónicas con los datos del segundo trimestre de 2022.
Según este informe, actualmente un 75,8 % de los hogares de nuestro países cuenta con telefonía fija. El porcentaje es alto pero su tendencia no es positiva, ya que se ha reducido respecto a periodos anteriores. Cada vez son más los españoles que deciden desprenderse de este servicio.
La telefonía móvil se acerca al 100 %, con una disponibilidad del 98,9 %. Hace un año ya era alta, con un 98,6 %.
Mientras, un 48 % de los hogares ha contratado ya el servicio de televisión de pago, un 6 % más que en el mismo periodo de 2021.
Este tipo de televisión gana adeptos en España. Sus ingresos crecieron un 2,5 % durante el trimestre, alcanzando los 506,1 millones de euros. Por su parte, la tele en abierto facturó un 7,1 % menos, con 403,4 millones de euros.
En lo que se refiere al número de abonados, han crecido un 7,7 % interanual hasta los 9,1 millones. La televisión con tecnología IP, a través de fibra y xDSL, es la opción mayoritaria, con más de 5 millones de usuarios.
Por plataforma, la TDT se lleva un 74,5 % del consumo, seguida de las plataformas por cable e IP (24,6 %) y el satélite (0,9 %).
En cuanto a internet, el 93 % tiene acceso, con la banda ancha fija cubriendo a un 86,8 % de los hogares.
Las conexiones por ADSL están presentes en un 14,6 % y la fibra óptica, en el 66,7 %. Es decir, 2 de cada 3 hogares cuenta con esta tecnología más avanzada de banda ancha fija.
La fibra se ha abierto paso en un 62 % de los hogares de municipios con más de 5000 habitantes. Cabe señalar, sin embargo, que en ayuntamientos con una población inferior se queda por debajo de la mitad, con una cobertura del 48,8 % de los hogares.
La gente contrata cada vez más variedad de servicios de telecomunicaciones. Ahora hay un 40,5 % de hogares que disponen de servicios de telefonía, internet y televisión de pago frente al 38,6 % de hace un año. Sólo un 6,5 % se limita únicamente a los servicios de telefonía, ya sea fija o móvil.
El gasto medio en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) ha disminuido hasta situarse en los 45 euros por hogar al mes. En el caso de los paquetes quíntuples se sitúa en los 80 euros.