El respeto por el medioambiente no es un punto más en la lista de preferencias de los españoles a la hora de elegir en qué empresa quieren trabajar.
Prácticamente 2 de cada 3 personas están más dispuestas a solicitar (64 %) o aceptar (65 %) empleos en empresas que se consideran medioambientalmente sostenibles. Así lo refleja el estudio Equilibrando la sostenibilidad y la rentabilidad: cómo las empresas pueden proteger a las personas, el planeta y el resultado final del Institute for Business Value de IBM.
Desde el punto de vista de las organizaciones, esto quiere decir que la sostenibilidad se puede convertir en toda una ventaja para atraer talento.
En la actualidad sólo un 18 % de los trabajadores opina que su trabajo es sostenible, lo que podría terminar siendo un factor para el abandono.
Parte de los españoles que dejó su empleo por otro durante el último año renunció a cobrar más dinero a cambio de poder trabajar en empresas sostenibles (11 %) o socialmente responsables (7 %). De media, aceptaron un recorte salarial del 24 %.
El 39 % de los consumidores de nuestro país también confiesa que la sostenibilidad ambiental es más importante para ellos hoy que hace doce meses. Y esto se refleja, más allá del ámbito laboral, en sus compras, las decisiones que toman en el hogar, las inversiones o la forma de viajar.
La presencia de los vehículos eléctricos está avanzando. Durante el último año, el 30 % de los españoles ha viajado en este tipo de vehículo al menos una vez al mes. Y, de cara al próximo año, un 22 % planea invertir en su compra.
“Los consumidores han señalado que están dispuestos a sacrificar sus recursos personales y renunciar a sus conveniencias para proteger el planeta, por lo que, finalmente, estamos viendo cómo sus aspiraciones y acciones van de la mano”, comenta Sheri Hinish, líder global de IBM Consulting Sustainability Services. “Sin embargo, necesitan que los negocios estén alineados para eliminar las barreras que les impiden tomar las decisiones más sostenibles posibles”.
“Los consumidores están buscando que las empresas sean verdaderas administradoras del cambio con el fin de ayudarles a tomar las decisiones más sostenibles posibles”, señala Hinish. “Al dibujar un camino más claro y accesible al consumo responsable, los ejecutivos pueden hacer aún más para construir un futuro sostenible para el planeta, para sus clientes y para sus negocios”.
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