2 de cada 10 hoteles españoles de 4 estrellas carecen de WiFi gratuito

Según se desprende de un nuevo estudio presentado por Cisco y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 51,5% de los hoteles españoles tienen servicio de Internet de banda ancha con una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, aunque los hoteles que tienen conexiones a internet de más de 50 Mbps suman un 37,8%, lo que implica una cierta bipolaridad.

El estudio de Cisco y el Instituto Tecnológico Hotelero ha analizado la tecnología de redes en los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas, fijándose en las soluciones tecnológicas existentes, su uso y el nivel de satisfacción.

Al atender a la situación por comunidades autónomas puede verse como las velocidades más altas (por encima de los 50 Mbps), se dan en los hoteles de Cataluña (88,9%) y Andalucía (58,5%).

En cambio, en el lado de las velocidades más bajas (por debajo de los 10 Mbps), Madrid la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las peor posicionadas (76,9%, 74,4% y 63%, respectivamente).

En lo correspondiente a la tecnología de conexión, el ADSL es el predominante (86% en hoteles de cuatro estrellas y 72% en establecimientos de tres estrellas), aunque curiosamente la fibra óptica tiene mayor cuota en los hoteles de tres estrellas (26,4%) que en los de cuatro (8%).

En lo referente al WiFi, la conexión inalámbrica está presente en prácticamente todos los hoteles nacionales de tres y cuatro estrellas (99,8%), pero un 15,2% no ofrecen WiFi gratuito para sus clientes.

En ese sentido, conviene precisar que el WiFi gratuito se ofrece en mayor medida en los hoteles de 3 estrellas (91,5%) que en los de cuatro (79,9%).

Por último, el estudio indica que el 61,7% de los hoteles cuentan con perfil en las redes sociales, siendo más activos los hoteles de tres estrellas que los de cuatro (77% frente al 50,4%, respectivamente).

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

5 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

6 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

7 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

7 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

8 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

9 horas ago