Según se desprende de un nuevo estudio presentado por Cisco y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 51,5% de los hoteles españoles tienen servicio de Internet de banda ancha con una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, aunque los hoteles que tienen conexiones a internet de más de 50 Mbps suman un 37,8%, lo que implica una cierta bipolaridad.
El estudio de Cisco y el Instituto Tecnológico Hotelero ha analizado la tecnología de redes en los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas, fijándose en las soluciones tecnológicas existentes, su uso y el nivel de satisfacción.
Al atender a la situación por comunidades autónomas puede verse como las velocidades más altas (por encima de los 50 Mbps), se dan en los hoteles de Cataluña (88,9%) y Andalucía (58,5%).
En cambio, en el lado de las velocidades más bajas (por debajo de los 10 Mbps), Madrid la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las peor posicionadas (76,9%, 74,4% y 63%, respectivamente).
En lo correspondiente a la tecnología de conexión, el ADSL es el predominante (86% en hoteles de cuatro estrellas y 72% en establecimientos de tres estrellas), aunque curiosamente la fibra óptica tiene mayor cuota en los hoteles de tres estrellas (26,4%) que en los de cuatro (8%).
En lo referente al WiFi, la conexión inalámbrica está presente en prácticamente todos los hoteles nacionales de tres y cuatro estrellas (99,8%), pero un 15,2% no ofrecen WiFi gratuito para sus clientes.
En ese sentido, conviene precisar que el WiFi gratuito se ofrece en mayor medida en los hoteles de 3 estrellas (91,5%) que en los de cuatro (79,9%).
Por último, el estudio indica que el 61,7% de los hoteles cuentan con perfil en las redes sociales, siendo más activos los hoteles de tres estrellas que los de cuatro (77% frente al 50,4%, respectivamente).
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