2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

La expansión de la tecnología de inteligencia artificial (IA) por el mercado se deja notar en hechos como que un 20 % de los españoles usa ya herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity o Google Bard/Gemini.

Así lo recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en base a datos del segundo trimestre de 2024.

Al analizar el uso de servicios online y OTT en nuestro país, la CNMC descubre que un 7 % de los internautas ha usado las herramientas de IA de forma habitual en un periodo de seis meses. Otro 11,7 % lo hizo en alguna ocasión.

Mientras, un 4,5 % confiesa haber probado pero cejado en el intento. Todavía son mayoría (76,4 %) quienes no se han atrevido con estas herramientas.

El uso de internet sigue creciendo. Más de 9 de cada 10 personas en nuestro país se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses. Prácticamente el 80 % usa internet varias veces al día.

Google es el motor de búsqueda predilecto, con un 92,2 % de adeptos. Le siguen a mucha distancia opciones como Bing, DuckDuckGo y Yahoo Search.

En cuanto a las aplicaciones favoritas para enviar mensajes, destaca WhatsApp (93,2 %), que también es número uno en la realización de videollamadas (67,6 %). Tras ella figuran Instagram (26,2 %), Telegram (18,2 %), Facebook Messenger (13,6 %), Discord (3,8 %) y iMessage (3,2 %).

Al menos 8 de cada 10 españoles con smartphones recurren a este dispositivo varias veces al día para enviar y recibir mensajes online. Otros usos diarios son la consulta de redes sociales y del correo electrónico, el visionado vídeos, los juegos y la navegación GPS.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

6 horas ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

7 horas ago

Phishing personalizado, malware adaptable y otras tendencias de ciberseguridad para 2025

Check Point Software Technologies prevé que los avances en inteligencia artificial permitirán a pequeños grupos…

9 horas ago

CISO, perfil tecnológico que recibirá la mayor subida salarial en 2025

Le siguen otros profesionales como el gerente de gobernanza, el gestor de datos y el…

10 horas ago

Las 6 profesiones tecnológicas con mayor futuro

Desde el ingeniero en inteligencia artificial al ingeniero de 'prompts', son varios los perfiles que…

1 día ago

España, lejos del objetivo de IA para 2025

Los informes oficiales sitúan el uso empresarial actual de inteligencia artificial en un 13 %,…

1 día ago