2 de cada 10 españoles usan herramientas de IA como ChatGPT

El 7 % de los internautas recurre a estas aplicaciones de forma habitual y cerca de un 12 % lo hace en alguna ocasión.

La expansión de la tecnología de inteligencia artificial (IA) por el mercado se deja notar en hechos como que un 20 % de los españoles usa ya herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity o Google Bard/Gemini.

Así lo recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en base a datos del segundo trimestre de 2024.

Al analizar el uso de servicios online y OTT en nuestro país, la CNMC descubre que un 7 % de los internautas ha usado las herramientas de IA de forma habitual en un periodo de seis meses. Otro 11,7 % lo hizo en alguna ocasión.

Mientras, un 4,5 % confiesa haber probado pero cejado en el intento. Todavía son mayoría (76,4 %) quienes no se han atrevido con estas herramientas.

El uso de internet sigue creciendo. Más de 9 de cada 10 personas en nuestro país se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses. Prácticamente el 80 % usa internet varias veces al día.

Google es el motor de búsqueda predilecto, con un 92,2 % de adeptos. Le siguen a mucha distancia opciones como Bing, DuckDuckGo y Yahoo Search.

En cuanto a las aplicaciones favoritas para enviar mensajes, destaca WhatsApp (93,2 %), que también es número uno en la realización de videollamadas (67,6 %). Tras ella figuran Instagram (26,2 %), Telegram (18,2 %), Facebook Messenger (13,6 %), Discord (3,8 %) y iMessage (3,2 %).

Al menos 8 de cada 10 españoles con smartphones recurren a este dispositivo varias veces al día para enviar y recibir mensajes online. Otros usos diarios son la consulta de redes sociales y del correo electrónico, el visionado vídeos, los juegos y la navegación GPS.