¿Estarías dispuesto a sacrificar tu privacidad online a cambio de algo? En España un 22 % de la gente que ha sido encuestada en una investigación llevada a cabo por la firma de seguridad Kaspersky Lab, responde que sí lo haría y, además, de forma gratuita.
Y un 44 % daría acceso a sus datos a un desconocido si hubiese dinero de por medio.
Pero “compartir datos online de forma imprudente para obtener ganancias a corto plazo está dejando a los consumidores expuestos a más riesgos de los que esperaban”, advierten desde Kaspersky Lab.
“No es necesario mirar muy lejos para ver cómo los datos pueden ser mal utilizados o utilizados contra los consumidores en una variedad de escenarios, por diversas razones”, recuerda Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de esta compañía. “Por ejemplo, la violación de datos de Marriott en 2018, que afectó a 500 millones de clientes y vio a muchos convertirse en víctimas de fraude de identidad, o cuando los terminales de caja de la cadena de tiendas Forever 21 expusieron la información de las tarjetas de crédito de los clientes… O el caso reciente de un músico cuya exnovia utilizó su cuenta de correo electrónico para rechazar una beca de música en un intento de evitar que se mudara de Montreal”.
El peligro radica también en la información que se comparte de forma voluntaria, por ejemplo, en redes sociales, al poder consultarse años después con efectos en la reputación o la carrera profesional. Puede pasar en procesos de reclutamiento.
“Una buena higiene digital y la concienciación sobre la importancia de la privacidad online y de cómo protegerse podrían evitar que los datos se vean comprometidos”, indica Titova.
“La privacidad de los datos es y debe ser alcanzable por todos. Los secretos pueden permanecer seguros y la pérdida de datos no debe ser lo habitual sino una excepción a la hora de realizar transacciones en línea”, continúa esta experta, que añade que “una solución combinada de productos de seguridad y medidas prácticas puede minimizar las amenazas y mantener sus datos seguros online”.
En la actualidad, 6 de cada 10 españoles blinda sus dispositivos con contraseña y más de un tercio (37 %) cambia la configuración de privacidad con frecuencia. Además, el 39 % limpia la memoria de su dispositivo con un software especial cada cierto tiempo.
Y España lidera la clasificación de países europeos a la hora de tapar las cámaras web, con un 35 % de los usuarios que lo hace.
En cualquier caso, prácticamente 2 de cada 10 (19 %) españoles han sido víctimas de accesos a sus datos sin que hubiesen dado su consentimiento para ello. A un 32 % les causó estrés y al 20 %, pérdidas económicas.
En términos de seguridad y privacidad de los datos, los ciberdelincuentes son los enemigos más temidos. En segundo lugar se sitúa internet en términos generales, mientras que el Gobierno cierra el top 3.
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