A lo largo del pasado año, solamente el 22,9% de las pymes españolas invirtieron en formación en TIC. Así lo refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje se eleva al 59,8%, seis puntos más que en el año anterior. En cuanto al empleo generado dentro de este sector, el mismo informe apunta que el 25,1% de las empresas empleó a especialistas en TIC y el 11,1% contrató a expertos en 2013.
En relación con la formación en nuevas tecnologías en las empresas españolas, el Informe Anual Sociedad en Red 2013, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), señala que el porcentaje de empresas que ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario oscilan entre el 89% en las medianas y el 94% en las pequeñas.
Sin embargo, la formación digital al personal especialista en la materia se da en un 46,9%. En este caso, las diferencias según el tamaño de la empresa son muy notables. Así, es más habitual en las grandes compañías, con un porcentaje del 76,6%, y menos en las pequeñas, con un 40,8%.
Teniendo en cuenta estos datos, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad señala la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo como resultado profesionales altamente cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas. “Promover la formación dentro de las empresas es vital para que los profesionales estén altamente cualificados; de otra manera, al ritmo que avanza el sector digital esto sería imposible”, afirma Ignacio Pérez Dolset, fundador y CEO de U-tad.
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