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2.000 millones de personas usan internet en el mundo

El informe “Internet en España y en el mundo” realizado por la consultora tatum muestra la implantación de la red en 2010 y la compara con los resultados del año anterior justo hoy, cuando se celebra el día de internet.

A finales de 2010 más de 21,5 millones de internautas accedieron a la red en el último mes (más de la mitad de la población española), esto supone un ascenso del 8,5% con respecto a 2009.

Por Comunidades Autónomas, 11 de las 17 tienen índices de penetración que superan el 50%. Se trata de un aumento significativo teniendo en cuenta que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos porcentajes.

Murcia es la Comunidad con menos índice de penetración, seguida por Galicia y Castilla la Mancha. Estas comunidades se unen a Extremadura, Castilla León y Andalucía que no alcanzan el 50% de penetración. Tomar medidas es necesario para evitar la brecha digital que separa a las comunidades más avanzadas y a las menos.

A pesar de la implantación mayor o menor, el uso continúa en aumento. El 88% de los usuarios accede desde casa, un 3% más que en 2009. El acceso a servicios de correo electrónico sobre todo y a noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos en menor medida son los principales usos que hacen de la red.

Por sexos, la proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable y por edades el grupo de usuarios que más ha crecido con respecto a datos del año anterior ha sido el grupo de usuarios comprendido entre 45 y 54 años.

Según se desprende del informe, a nivel mundial el número de usuarios alcanza los 2.000 millones, lo que supone un 30% de la población total mundial. Norteamérica sigue en el primer puesto con un 77% seguido de Oceanía y Europa, esta última con un 58%.

Llama la atención el caso de Asia, donde a pesar del gran número de habitantes que aglutina tiene apenas un 21,5% de población usuario de internet.

España es el séptimo país europeo en número de usuarios en internet con 29 millones de usuarios y con una penetración del 63%.

El análisis examina también el estado y el uso de las redes sociales y en este sentido indica que el número medio de redes a las que pertenece casa usuario son dos. Se señala la tendencia del social media que pasa de ser algo puramente relacional a incorporar contenidos.

Las más visitadas por los españoles son Facebook (78%), Tuenti (35%) y Twitter (14%). Tres de cada diez usuarios afirma que pretende abrirse una cuenta en el site de microblogging, posicionándose así como la red social más deseada.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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