A pesar de las bondades anunciadas y del manifesto interés de los empleados, la visión tradicional del espacio de trabajo puede más que las modas y sólo el 16,2% de las empresas españolas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de teletrabajar.
Estos asalariados realizan al menos media jornada desde el hogar y aunque las cifras son discretas, suponen una mejora de un 10,7% frente a los resultados del año precedente, tal y como se desprende de la Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2008-2009, que hoy ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Éste es uno de los espacios de adopción de las nuevas tecnologías que más han descuidado las compañías españolas, cada vez más metidas en el mundo TI. Así, el 96,2% de las empresas españolas de más de 10 empleados están conectadas a la red (sobre todo vía banda ancha) y el 98,6% cuenta con al menos un ordenador.
El 94,7% tienen cuenta de correo electrónico, frente al 90,9% con móvil y el reducido 36,7% que emplea el intercambio automatizado de datos.
Web corporativa
El número de empresas que cuentan con una web corporativa también ha aumentado. Del total de compañías que están conectadas a internet, algo más de la mitad cuentan con una web propia. En el caso de las grandes firmas (+250 empleados), el número de sites corporativos crece hasta el 91%.
Además de un portal informativo, las empresas pueden usar la red para vender y comprar productos. El ecommerce español aún está en pañales y sólo el 11,1% de las compañías venden en red. En el caso de las compras, únicamente el 20,3% compraron en red.
Las aplicaciones informáticas para la empresa tampoco son muy populares: únicamente el 19,1% usan ERP y el 24,9 CRM.
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