15 tendencias tecnológicas para 2013
¿Qué dará el año que viene en el mundo de la tecnología? ¿De que se hablará? ¿Qué tendencias se confirmarán y cuáles desaparecerán?
Tendencias que se consolidarán: streaming, hogares conectados
12. Streaming. Los usuarios que todavía no habían caído en el mundo del streaming lo harán en 2013: para escuchar música con servicios como Spotify o Pandora, para ver películas en Filmin o simplemente para acceder a archivos que tienen guardados en otro dispositivo. Esta integración cada vez mayor entre dispositivos, además, será la que logre atraer a más usuarios hacia el streaming: conectar de forma inalámbrica la televisión al ordenador para reproducir ahí las películas, el equipo de música del coche al teléfono móvil…
13. Hogares conectados. El Internet de las cosas ha sido una promesa en el mundo de la tecnología desde hace ya muchos años, pero parece que será ahora cuando por fin empiece a verse de forma más clara. Los costes han ido bajando y los objetos domésticos que vienen con la posibilidad de conectarse a Internet o a otros objetos vía bluetooth o NFC empiezan a llenar las tiendas. Frigoríficos inteligentes, sistemas de iluminación que pueden ser accionados a distancia, … Las casas que aparecen en las películas de ciencia-ficción empezarán a hacerse realidad.
14. Lucha por el salón. ¿Quién es el rey del salón? Hubo un tiempo en el que fue la televisión, pero poco a poco esta fue siendo relegada por el ordenador. La tele todavía presidía, pero el ordenador robaba la atención. En 2013 se verá la lucha final: ¿quién ganará? ¿la televisión conectada o el ordenador en el que se puede ver la televisión? Los televisores darán un salto importante con la normalización de las smart-TV, producto que podría ser impulsado por Apple. ¿Será 2013 el año en el que llegará la famosa Apple TV? Los expertos coinciden en que sí.
15. Vida desde el móvil. Smartphones y tablets volverán a reinar en 2013, intensificando el cambio de hábitos en los consumidores: todo se puede hacer desde un dispositivo móvil, y cada vez se hará más. Realizar compras por Internet, pagar en tiendas físicas, investigar adónde ir, planificar viajes, buscar información… El mundo físico, en consecuencia, empezará a cambiar para adaptarse a unos consumidores que ven el mundo a través de su smartphone.