15 tendencias tecnológicas para 2013
¿Qué dará el año que viene en el mundo de la tecnología? ¿De que se hablará? ¿Qué tendencias se confirmarán y cuáles desaparecerán?
Promesas de tecnología de consumo y retos en seguridad
8. Impresión 3D. ¿Será 2013 el año en el que las impresoras 3D empiecen a llegar a las casas? La de la impresión 3D es sin duda una de las promesas de futuro cercano de las que más se ha hablado este año y que en 2013 debería empezar a materializarse. ¿Están realmente interesados los consumidores en tener uno de estos aparatos en sus casas? ¿Tiene utilidad doméstica? ¿Empezará a ser asequible económica y técnicamente? Todas estas preguntas empezarán a tener respuesta este año.
9. Realidad Aumentada. Esto, por supuesto, viene de la mano de Google y de sus gafas. Si Google quiere que los usuarios adopten la Realidad Aumentada otros fabricantes no tardarán en aparecer (ya andan Apple y Microsoft también por ahí), por lo que la cuestión quedará en manos de los consumidores. ¿Adoptarán la tendencia de las gafas u otros productos como juegos que buscan aprovecharse de la tecnología o todo caerá en saco roto? 2013 será el año de testar las aguas, aunque la respuesta posiblemente no llegue hasta 2014.
10. Coches autónomos, coches conectados. Otra pincelada de futuro detrás de la que está Google, que presentará su coche autónomo (¡sin conductor!) en la feria CES. Pero no solo Google buscará el coche inteligente: toda la industria automovilística estará en 2013 llena de novedades cada vez más extendidas (coches que se aparcan solos, toda clase de apps, sensores de choque…). Los coches son uno de los elementos de consuo que se volverán smart de forma generalizada en 2013.
11. Hacktivismo. ¿Seguirá el hacktivismo dando titulares en 2013? Los expertos no se ponen de acuerdo. Desde McAfee, por ejemplo, aseguran que la influencia y la actividad de Anonymous caerá el año que viene debido a que las víctimas están cada vez más preparadas para hacerles frente. Kaspersky, por el contrario, advierte de que en 2013 el hacktivismo continuará su camino de ataques cada vez más sofisticados. El hecho además de que la sociedad esté cada vez más informatizada y la confianza en Internet y la nube facilitará la tarea.