Tanto las compras físicas como las online son susceptibles de devolución, ya sea porque no convenzan a quien las hizo o porque acaban siendo defectuosas.
De acuerdo con los datos que maneja Packlink, tras la finalización de la temporada de ventas navideña, está previsto que un 8 % de las adquisiciones que se han hecho por Internet acaben devueltas. Esto es, casi 1 de cada 10 compras online de la Navidad no ha tenido un resultado positivo.
Hace un año ese porcentaje era del 6 %, según la misma compañía, que añade que los productos que sufrirán más devoluciones serán los de corte tecnológico. Frente al 12 % anterior, esta vez se devolverá hasta un 15 % de los regalos tech.
¿La causa? Un 68 % de la gente alude a que lo que han recibido no era precisamente lo que se esperaban. El número ha subido desde el 58 % previo.
“El hecho de las devoluciones es un freno a la hora de comprar online”, comenta Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, “por este motivo, cada vez más eCommerces ofrecen las devoluciones gratuitas para el cliente final”.
“Esto supone que el vendedor tiene que controlar mucho el coste que le supone la logística inversa, para no quedarse sin margen en la venta”, indica Lázaro.
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