La consultora Gartner concibe los modelos de distribución alternativos como acercamiento a la adquisición, creación y distribución de las TI de forma no tradicional. Los métodos tradicionales de adquisición y distribución TI están integrados en los procesos internos de las empresas, donde el departamento tecnológico desarrolla o adquiere tecnología, la implementa, le da soporte y la retira. Incluso en casos de outsourcing, el proveedor gestiona los servicios diarios y puede poseer parte de los recursos.
Así, el cliente TI retiene la mayor parte del riesgo y la responsabilidad del diseño general y la gestión del ciclo de vida de la tecnología. Según Mark Margevicius, vicepresidente de investigación de Gartner, “las prácticas tradicionales del propietario del ciclo de vida de la tecnología, donde la organización compra, configura, gestiona, optimiza y retira la tecnología para su propio uso, se ponen en duda por su eficiencia y efectividad, de modo que están emergiendo modelos alternativos de distribución de la tecnología”.
Los 14 modelos alternativos identificados por Gartner son: utilidades del proceso de negocio (BPU), utilidades de infraestructura (IU), red de informática, el software como servicio (SaaS), plataformas web, fuentes de comunidad, streaming de software, aplicaciones basadas en software (SBA) y dispositivos propiedad de los usuarios.
Para Margevicius, “los modelos alternativos de distribución y adquisición incluyen nuevos canales de adquisición, uso y pago. En algunas organizaciones, los modelos alternativos están relacionados sólo con los usuarios y las unidades de negocio, evitando la función TI”, asegura el vicepresidente de investigación de Gartner, que añade que ”la agitación del mercado por las plataformas web, el software como servicio (SaaS) y otros servicios de utilidad tecnológica se intensificarán, acelerando los procesos de cambio”.
Los 14 modelos alternativos señalados por Gartner forman la primera lista que crea la consultora en este sentido. Sin embargo, dicha lista será modificada acorde a la evolución del mercado, según las tecnologías, los procesos y los hábitos de los clientes vayan cambiando.
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