‘123456’ ha sido la contraseña más usada en España este año
Hasta ocho de las diez contraseñas elegidas con mayor frecuencia por los usuarios son secuencias numéricas.
La contraseña sigue siendo el elemento de seguridad fundamental para mantener las cuentas privadas en servicios online a salvo de las garras de los ciberdelincuentes. Pero este no es un recurso infalible. Cuando la credencial elegida no es lo suficientemente fuerte, rara o larga, el usuario que confía en ella queda expuesto al robo de información.
En España, la contraseña más usada durante 2022 ha sido la secuencia de números ‘123456’, una de las más corrientes y al mismo tiempo más peligrosas de usar.
Un informe de ESET, que hace públicos los passwords más frecuentes en nuestro país, incluye hasta ocho contraseñas numéricas en el top 10. Además de 123456 figuran otras como ‘123456789’, ‘12345’, ‘12345678’, ‘1234’, ‘1234567890’, ‘000000’ y ‘1234567’.
En la lista de este año destaca la entrada al tercer puesto de la palabra ‘swing‘. Mientras, en el noveno lugar se encuentra el término en inglés ‘password‘.
En comparación con la lista del año pasado hay pocos cambios. Muchas de las contraseñas utilizadas son fáciles de adivinar. Abundan los términos relacionados con ciudades como ‘barcelona‘ o equipos de fútbol. También aparecen nombres propios como ‘andrea‘ y frases o palabras comunes como ‘tequiero‘ y ‘hola‘.
“Aunque hemos avanzado en el desarrollo de alternativas a las contraseñas tradicionales, estas siguen siendo un punto débil que los delincuentes saben aprovechar, ya sea explotando la debilidad y facilidad para adivinar muchas de ellas o tratando de robarlas mediante phishing o malware especializado en el robo de credenciales”, advierten desde ESET.
“Por ese motivo debemos dejar de utilizar contraseñas débiles y complementar las que generemos con capas adicionales de seguridad, para así ponérselo más difícil a aquellos que traten de robar nuestros datos”, concluyen los expertos en seguridad.