120 millones de euros para poner en marcha el Centro Nacional de Neurotecnología

Desde Spain Neurotech se buscará atraer talento en forma de 200 investigadores.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid han firmado el protocolo que pondrá en marcha el Centro Nacional de Neurotecnología Spain Neurotech que se ubicará en el campus de Cantoblanco perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid.

Este proyecto cuenta con una financiación de 120 millones de euros y el objetivo del Centro Nacional de Neurotecnología es convertirse en referente mundial de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la neurotecnología, con aplicaciones que van más allá de la salud.

La dotación se reparte entre la Comunidad de Madrid, con 80 millones de euros, y los otros 40 los aporta a la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, esta última partida encaminada a atraer talento en forma de 200 investigadores en este campo.

El Centro Nacional de Neurotecnología comenzará sus operaciones en 2023 desde su sede en el edificio Zénit donde contará con 4500 metros cuadrados. En una primera fase se contratará al personal directivo y se creará un comité científico asesor. Las líneas de investigación de Spain Neurotech se centrarán en una mejor comprensión del entendimiento humano, el desarrollo de métodos diagnósticos y de terapias para enfermedades del sistema nervioso al tiempo que se desarrollarán reglas éticas y jurídicas que permitirán aplicar las nuevas tecnologías fruto de esta investigación.

Por último otro de los propósitos de Spain Neurotech es la creación de un ecosistema de emprendimiento en relación con el campo de la neuro tecnología.