La comodidad, la falta de tiempo y, sobre todo, el auge de los dispositivos móviles han ayudado a impulsar las compras a través de Internet en nuestro país. Ya son 12 millones los españoles que adquieren productos en más de 85.000 tiendas online, según datos del buscador de productos y contenidos para tiendas online Doofinder.
Aunque abrir un negocio ecommerce está de moda en España y cada día aumentan el número de comercios tradicionales que abren una sucursal electrónica, la opción más segura son los pure players, es decir, las empresas que sólo utilizan Internet como canal de venta de sus productos o servicios.
Por sectores, medido por ingresos, el sector turístico domina el comercio electrónico en España. Pero el sector que más ha crecido es el de la moda, que ha aumentado un 90% en el último año hasta facturar 181 millones de euros trimestrales durante 2014.
No obstante, en este crecimiento del ecommerce también existen riesgos. Doofinder alerta de que el 80% de las webs de comercio electrónico no consigue superar durante los tres primeros años el umbral de rentabilidad necesario para seguir en el negocio y acaban cerrando. Por esta razón, el ecommerce se ha convertido en un negocio donde es fácil acceder, pero también fracasar.
Para evitarlo, los responsables de Doofinder recomiendan tener en cuenta una serie de factores clave antes de abrir una tienda online. El contenido –textos, imágenes o vídeos- y el precio son más importantes que el diseño de la web o el volumen del catálogo. Además, el proceso de compra tiene que ser ágil y amigable, con pocos clics. También es aconsejable destinar una buena parte del presupuesto para marketing y cuidar el buscador de la web para aumentar las ventas. Por último, hay que generar un CRM con base de datos para comunicarse y segmentar a los compradores a través de email o SMS desde el principio.
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