12 lecciones empresariales que aprender de Angry Birds

7. Actualízate constantemente- En el mundo TIC no basta con hacer algo bueno y quedarse sentado a esperar que lleguen los ingresos. Las innovaciones surgen en pocas semanas y las modas son cada vez más efímeras. Rovio se ha prodigado lanzando versiones y actualizaciones de su juego para todas las temporadas: Halloween, Navidad, etc. Así ha conseguido generar buzz y mantener el engagement periódicamente.

8. Una marca fuerte es suficiente- ¿A más marcas mayor posibilidades de éxito? No necesariamente. Muchas compañías se vuelven locas por lanzar nuevos productos y diversificarse con el fin de no quedarse obsoletas, pero en muchas ocasiones es mejor aprovechar la tracción de un solo producto/dispositivo/marca. En el mundo de los juegos casuales el ejemplo es claramente Angry Birds y en el de la movilidad tenemos a Apple con el iPhone o iPad. Los de la manzana solo renuevan estas líneas una vez al año mientras sus rivales lanzan y lanzan familias de teléfonos o tabletas cada pocos meses. Como nos ha demostrado la historia una simple enseña, un solo símbolo o un único emblema adquieren tal poder que son capaces de mover a multitudes.

9. Exprime tu marca a golpe de merchandising- Gorras, mochilas, peluches… El catálogo de merchandising de Angry Birds es interminable. Rovio ha utilizado la fórmula ya usada por George Lucas y Star Wars para perpetuar el éxito de su producto. La finlandesa está preparando la apertura de tiendas físicas por todo el mundo y se ha asociado con la cadena Wal-Mart (el mayor retailer de EE.UU) para que venda sus productos en sus más de 3.000 comercios. Rovio está preparando hasta la apertura de un parque de atracciones temático.

10. No tengas miedo al cambio- La versión inicial de Angry Birds que se lanzó como prueba poco tiene que ver con el producto que se acabó presentando al público. Los productos y servicios deben evolucionar y mejorar. Es también lo que está haciendo Rovio con su propia organización. En su nueva etapa esperan convertirse en un estudio de animación.

11. Mira hacia Asia- China y el continente asiático son una permanente fuente de ideas. Antes de esperar a que nos lleguen ¿por qué no ir allí a cazarlas al vuelo? Rovio ha confesado que ha bebido de todo el ecosistema de productos falsos del país mandarín para generar una gran cantidad de objetos de merchandising alrededor de sus personajes. Durante el Mobile World Congress, el jefe de Marketing de Rovio, Peter Vesterbacka reconoció que su objetivo estaba puesto en Oriente. En China, la empresa planea abrir un centenar de tiendas oficiales de los productos de sus Angry Birds.

12. Piensa en global- Las empresas de tecnología pueden tener un éxito enorme en mercados locales (fue el caso del juego de los pájaros enfadados al principio), pero plantéate que tus posibilidades de obtener ingresos y usuarios pueden multiplicarse si te preparas para tener un alcance internacional y global. Anticípate a la escalabilidad.

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