12 cosas que no sabías sobre YouTube

La popular página de vídeos cumple este mes ocho años: ¿Cómo nació? ¿Cuántas horas de vídeo se suben al sitio cada día? ¿Cuál es el vídeo más visto? Repasamos algunos de los momentos más notables de su historia.

Las curiosidades: vídeos más vistos, reconocimientos

10. En 2006, YouTube fue protagonista de la portada de la revista TIME que escogía a “la persona del año”: se mostraba un ordenador con YouTube abierto y, en lugar de un vídeo, un espejo. La persona del año era “tú”, refiriéndose a la explosión de la Web 2.0 y en particular a YouTube, MySpace y Facebook. El premio de TIME que sí ganó ese año, sin compartirlo con nadie, fue el de “mejor invento de 2006”.

En el texto explicando por qué “tú” es la persona del año, en TIME reconocen el trabajo “por nada” de las personas que deciden sentarse delante del ordenador “y hacer una película protagonizada por mi iguana”. Eso sí, también reconocían que no todo es bonito en la Web 2.0. “Algunos de los comentarios en YouTube te hacen llorar por el futuro de la humanidad solo por su ortografía”.

11. Google celebra siempre la época de Pascua escondiendo “huevos de Pascua” entre sus productos, con YouTube como uno de sus protagonistas habituales. El más popular fue sin duda el que introdujo el juego Snake en los vídeos (se lanzaba al pulsar dos flechas mientras el vídeo se cargaba). El último se añadió para celebrar el record de visionados del vídeo de “Gangnam Style”: el contador de visitas del vídeo tiene un pequeño icono animado que muestra a PSY bailando.

12. El vídeo más visto de la historia de YouTube es, como celebra su contador, el de “Gangnam Style”. Fue el primer vídeo en alcanzar los 1.000 millones de visionados. Según datos de YouTube, durante 2012 “Gangnam Style” fue la búsqueda que más creció, y en solo un día, el 6 de octubre, tuvo más de cinco millones de búsquedas. El vídeo alcanzó esos mil millones, además, en tan solo cinco meses, frente a los dos años que le costó a Baby, de Justin Bieber, colocarse en el primer puesto.

Sin contar videoclips musicales, el vídeo más visto de YouTube es “Charlie bit my finger – again”, que con 512 millones de visionados se queda muy lejos de los líderes de la lista. Gangnam Style parece no tener rival. Quizá en el noveno aniversario de YouTube todo sea diferente.