12 cosas que no sabías sobre YouTube
La popular página de vídeos cumple este mes ocho años: ¿Cómo nació? ¿Cuántas horas de vídeo se suben al sitio cada día? ¿Cuál es el vídeo más visto? Repasamos algunos de los momentos más notables de su historia.
Éxito fulminante y compra de Google
4. El registro del dominio Youtube.como tuvo lugar el 14 de febrero de 2005, hace ahora ocho años. Existía otro sitio llamado utube.com, cuyos propietarios, Universal Tube & Rollform Equipment, acabaron por demandar a YouTube en 2006, hartos de ver cómo su web se llenaba de usuarios que en realidad buscaban el sitio de vídeos. La demanda fue desestimada y fueron ellos los que acabaron por cambiar el nombre de su web a utubeonline.com.
5. El primer vídeo que se subió a Youtube, el 23 de abril de 2005, se llama “Me at the zoo”. Se trata de un clip de 19 segundos subido por Jawed Karim, bajo el nombre de usuario Jawed, en el que está en el zoo de San Diego, con unos elefantes de fondo. El vídeo, que todavía se puede ver en YouTube, ha sido visto casi 10 millones de de veces.
6. Google compró YouTube en 2006 en la que fue en su momento su segunda mayor compra. La adquisición de YouTube por parte de Google, anunciada el 9 de octubre de 2006, se cerró por 1.650 millones de dólares. Antes de llegar al acuerdo, Google se aseguró de que YouTube no le traería problemas: el sitio de vídeos tuvo que presentarle al gigante de Internet varios acuerdos con compañías de medios para evitar demandas por infracción de copyright.
Estos acuerdos, no obstante, no fueron suficientes, y Google ha visto en varias ocasiones cómo era demandada por violar derechos de propiedad intelectual. El caso más sonado fue el de Viacom, firma que en 2007 interpuso contra YouTube una demanda de 1.000 millones de dólares. Finalmente, eso sí, Google se salió con la suya: la firma está protegida por la Digital Millennium Copyright Act, una ley que estipula que, si los propietarios de una web a la que los usuarios suben contenidos ilegales los eliminan cuando los propietarios lo piden, no son culpables.
Así, el fallo final del juez, en 2010, indicó que, si bien Google era consciente de que los usuarios subían a YouTube vídeos que infringían las leyes de copyright, no podían saber qué clips habían sido subidos con permiso y cuáles no. Fue una gran victoria para Google, especialmente tras unos primeros meses en los que parecía que la balanza se podía decantar del lado de Viacom. En abril de 2012, tras la apelación de Viacom, el caso volvió a abrirse, todavía sin resolución.