Según el informe anual sobre medios de pago de Sipay, en promedio, el 11,4% de los pagos en ecommerce son rechazados. Este porcentaje se divide en un 12,3% correspondiente a los cinco principales bancos españoles y un 5,5% a otras entidades desde la perspectiva del adquirente.
Desde el punto de vista del emisor de la tarjeta utilizada para el pago, la situación es más equitativa, ya que tanto los cinco principales bancos españoles como el resto tienen una tasa de rechazo en torno al 11% (11,5% y 11,1% respectivamente). Sin embargo, cuando se trata de tarjetas emitidas por bancos extranjeros, esta cifra se dispara, llegando a rechazarse hasta una de cada cuatro transacciones realizadas en el comercio electrónico.
¿A qué se debe esto? La biometría y la tokenización son algunas de las innovaciones que han ayudado al comercio electrónico a ofrecer una opción de compra fácil y sencilla. Sin embargo, en ocasiones, las transacciones son rechazadas por diversos motivos, que van desde la falta de saldo en la tarjeta hasta problemas de conectividad con la entidad bancaria.
Ante tal escenario, José Luis Nevado, CEO y fundador de Sipay, ha declarado: “El sector de los pagos está evolucionando rápidamente y, con este informe, buscamos arrojar luz sobre las tendencias que vemos en el mercado español. Al estudiar los datos del último año, hemos encontrado especialmente relevante que la tasa de rechazos en ecommerce es muy alta, suponiendo un punto de mejora para que los comercios puedan ampliar sus ventas”.
Sipay también ha analizado el comportamiento de los usuarios y ha dividido el volumen de compras por horas para identificar los períodos con mayor tasa de transacciones. En el ámbito del comercio electrónico, se observa una tendencia lineal en el volumen de transacciones, con un porcentaje más alto entre las diez de la mañana y la una del mediodía (6%). Por otro lado, en los establecimientos físicos, el período con mayor nivel de transacciones se encuentra entre las siete de la tarde (11,5%) y las ocho de la tarde (10,97%).
El informe anual sobre medios de pago destaca que los consumidores optan cada vez más por utilizar sus tarjetas para pagar cantidades más bajas, tanto en el comercio electrónico como en los establecimientos físicos, lo que ha llevado a una reducción en el importe promedio de los tickets por usuario. Desde el inicio de la pandemia, los comercios han adaptado sus prácticas a las nuevas formas de consumo y a la disminución en el uso de efectivo, lo que facilita a los consumidores realizar pagos con tarjeta prácticamente sin importar el monto, eliminando la necesidad de un mínimo establecido.
La importancia del proceso de pago en el momento de la compra es fundamental para los consumidores, ya que esperan un flujo sin obstáculos y diseñado para satisfacer sus necesidades. Por último, Nevado también resalta la necesidad de tener en cuenta a los consumidores digitales al ofrecer una solución de cobro completa.
Según Nevado, ““el comercio debe ofrecer una solución de cobro completa que tenga en cuenta cinco puntos esenciales: centrada en el usuario, adaptada a las nuevas tecnologías como el QR o los ewallets, adecuada a las tendencias como el pago en redes sociales o la disminución del uso del efectivo, adaptada a los métodos de autenticación que mejoren la experiencia de usuario y a la explotación de datos que tienen como objetivo fidelizar al usuario”.
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