11 trucos para mantener la temperatura de los centros de datos bajo control
No sólo en verano, las preocupaciones por mantener una correcta refrigeración en los centros de datos son habituales. ¿Estarán suficientemente refrigerados como para resultar seguros?
Truco 3: Si tienes suelo técnico por el que se distribuye la refrigeración, asegúrate de que las salidas de aire frío (o las losetas perforadas) están situadas frente a los racks más calurosos. Si es necesario, reorganiza o cambia las salidas de aire para coincidan con esas “zonas calientes” del centro de datos. Eso sí, ten cuidado para no colocar las salidas demasiado cerca del CRAC (Computer Room Air Conditioning). Esto provocaría un “cortocircuito” en el flujo de aire fresco, que volvería inmediatamente al sistema de refrigeración, robando capacidad refrigeradora al resto de la habitación.
Truco 4: Comprueba las aberturas en el interior del armarios. Las entradas para cables del suelo del rack permiten que parte del aire fresco se escape por debajo del suelo técnico, donde no es necesario, y reduce el aire fresco disponible para los servidores. Para resolver esto utiliza collarines aislantes de tipo cepillo, o tapa como te sea posible en dichas aberturas.
Truco 5: Si es factible, intenta distribuir y ordenador las diferentes fuentes de calor en cada rack para evitar “puntos calientes”. Recuerda verificar la temperatura de los racks en la parte superior, media e inferior —antes de mover los servidores— y traslada sólo las máquinas más calientes a las zonas más frescas. Tras esta operación, no olvides tapar las los espacios vacíos con pletinas, como comentábamos en el truco 2.
Truco 6: Si tienes un sistema de conductos en el techo, asegúrate de que las salidas de aire frío están situadas en el frontal de los racks, mientras que los conductos de retorno (por donde se absorbe el aíre caliente) están ubicadas en la zona trasera de los racks. Hemos visto lugares donde las rendijas de entrada y retorno estaban muy mal situadas; la temperatura de la habituación era muy alta, y sin embargo la capacidad del sistema de refrigeración no había sido superada. Un trabajo básico con los conductos puede resolver este problema.