El comercio electrónico ya no es patrimonio exclusivo de los gigantes de la venta online, ni de los sitios web de los grandes almacenes físicos. La popularización de las nuevas tecnologías y la necesidad de reinventarse debido a la crisis económica han lanzado a numerosas empresas pequeñas y medianas al universo de la venta online.
De hecho, una de cada cuatro pymes españolas cuenta con canales propios de venta online y el 87% de las pymes encuestadas por LetsBonus utilizaba las grandes plataformas de ecommerce para vender por Internet.
Estamos, además, en un momento clave para dar el salto al ecommerce y aprovechar las oportunidades de negocio, tanto nacional como internacional, que este ofrece. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores soluciones de ecommerce y de tiendas online para autónomos y pymes?
En primer lugar, hay que decidir si se opta por una tienda online propia o por vender a través de uno de los grandes marketplaces. Los segundos –Amazon, eBay, Alibaba…- tienen la ventaja de necesitar mucha menos dedicación. Ellos ponen la infraestructura básica y suelen ofrecer servicios de apoyo y orientación a los negocios online. A cambio, cobran una cuota mensual o por artículo más una comisión por cada producto vendido, y alojan a numerosos vendedores en cada categoría, por lo que encontraremos bastante competencia.
La otra opción, crear nuestra propia tienda online, resulta algo más compleja, pero permite mucha más flexibilidad y personalización. No obstante, las plataformas de ecommerce, como Xopie o Shopify, cada vez son más sencillas de manejar y su proliferación ha abaratado el precio.
En todo caso, siempre hay que cuidar una serie de aspectos en una tienda online. Una buena estrategia multicanal y multiplataforma, disponer al menos de versiones en dos idiomas, un diseño propio y amigable, trabajar en aspectos de marketing online y ofrecer seguridad en los pagos son cuestiones vitales. Todas las soluciones que veremos a continuación los tienen en cuenta, por lo que es cuestión de decidirse por la que mejor se adapte a los objetivos y características de nuestra pyme.
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