Diversas ciudades españolas están apostando por el desarrollo de soluciones que ayuden a hacer de los núcleos urbanos lugares inteligentes.
Es una inversión de futuro. Aquellas ciudades que lleven a cabo proyectos público-privados para la creación de ciudades inteligentes, saldrán ganando en el medio plazo. Smartcity es sinónimo de eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicios públicos.
El más reciente esfuerzo lo encontramos en el País Vasco. Un total de once entidades vascas trabajan en la creación del proyecto e-Menhir, que prevé el desarrollo de un sistema para smartcities destinadas a diversos fines.
Como explica GAIA, una de las empresas implicadas a través de un comunicado de prensa, las empresas desarrollarán tecnologías de alumbrado público, inspección de utilización y mantenimiento de espacios públicos, la creación de mapas de contaminación acústica y atmosférica, gestión de residuos y reciclaje y la interacción de los ciudadanos mediante dispositivos móviles.
El proyecto, que se desarrollará en el período 2014-2016, tendrá efecto en la reducción de energía y emisiones CO2, sostienen las entidades participantes.
e-Menhir estará coordinado por Hispavista y contará con la participación de Euskaltel, Ibermática, Masermic, Dinycon, SST Ingeniería y Sistemas, Consultoría Limínica, IK4-Tekniker, GAIA-Cluster TEIC, Instituto Ibermática de Innovación e Hispavista Labs. El apoyo público llegará de los Ayuntamientos de Bilbao y Zamudio, de CIMUBISA (Centro Informático bilbaíno) y de iPARKSA.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…