La telefonía de tercera generación, conocida como
3G o UMTS ha alcanzado la cifra
de 100 millones de suscriptores en 67 países diferentes, lo que significa que se
puede hablar de suscripción ?masiva? a esta tecnología, que ofrece alta
velocidad en la transmisión de datos vía móvil.
Según los datos de
GSA, consorcio que agrupa a los principales
proveedores de equipamiento de telecomunicaciones, a finales de 2006 un total de
146 operadores móviles ofrecían servicios 3G en todo el mundo, y 96 de ellos ya
habían mejorado sus redes.
Asimismo, se contabilizaron 4 millones de abonados por
mes a 3G, lo que supone el mayor crecimiento jamás registrado por una nueva
tecnología de telefonía móvil. De acuerdo con estos datos, la adopción de 3G
está siendo más rápida de lo que fue la segunda generación ?GSM? en los años 90,
según explica el gabinete de estudios
Informa. De esta forma, cuatro
años después de su lanzamiento, la 3G ya ha seducido a casi un 50% de usuarios
más que GSM tras su
introducción.
Sin embargo, este importante número de abonados es en
cierta medida un espejismo. Y es que pese a que los consumidores compran
terminales 3G, que son mayoritarios en los catálogos de los operadores, la
contratación y uso de estos servicios es aún limitada.
De hecho, animar a los usuarios a hacer uso de la
oferta disponible es el reto al que se enfrentan las compañías de telefonía
móvil para poder amortizar las inversiones que realizaron en su momento,
especialmente para la adquisición de licencias.
La llegada de la tecnología
HSDPA, que mejora aún más el
ancho de banda disponible hasta velocidades superiores a 1 Mb/s, podría cambiar
la situación.
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