10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2024
La inteligencia artificial está detrás de varias de las tendencias tecnológicas estratégicas que se avanzan para 2024
La consultora Gartner ha elaborado una lista con las diez tendencias tecnológicas estratégicas que considera clave para el año 2024. Se trata de tendencias que abordan una variedad de desarrollos tecnológicos que tendrán un impacto significativo en las organizaciones en los próximos años.
Se trata de las siguientes tendencias:
- Democratización de la IA generativa: La inteligencia artificial generativa, o GenAI, se está volviendo más accesible gracias a la combinación de modelos preentrenados, la computación en la nube y el código abierto. Se prevé que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos GenAI, permitiendo la creación de aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción. Esto democratizará el acceso a la IA y transformará la forma en que las organizaciones utilizan vastas fuentes de información.
- Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad en IA: La democratización de la IA ha resaltado la importancia de la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad en el contexto de la inteligencia artificial. Sin las barreras adecuadas, los modelos de IA pueden generar efectos negativos imprevistos. La gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad proporciona herramientas para proteger la privacidad y controlar los riesgos asociados con la IA.
- Desarrollo aumentado por IA: El desarrollo aumentado por IA implica el uso de tecnologías de IA para asistir a los ingenieros de software en el diseño, codificación y pruebas de aplicaciones. Esto mejora la productividad de los desarrolladores y permite satisfacer la creciente demanda de software. Las herramientas de desarrollo basadas en IA permiten a los ingenieros dedicar menos tiempo a la codificación y más tiempo a actividades estratégicas.
- Aplicaciones inteligentes: Las aplicaciones inteligentes utilizan la inteligencia, que se refiere a la adaptación aprendida y autónoma de las aplicaciones. Estas aplicaciones utilizan tecnologías de IA como el aprendizaje automático para mejorar la interacción con los usuarios. Esto incluye servicios basados en IA como el aprendizaje automático y la capacidad de comprender datos de manera más eficaz.
- Fuerza de trabajo conectada aumentada: La Fuerza de Trabajo Conectada Aumentada (ACWF) es una estrategia que optimiza el valor de los trabajadores humanos utilizando aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral. Esto proporciona contexto y orientación diarios para mejorar la experiencia de los empleados, su bienestar y sus habilidades.
- Gestión continua de la exposición a amenazas: La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) es un enfoque sistemático que permite a las organizaciones evaluar de manera constante la accesibilidad, exposición y explotabilidad de sus activos digitales. Alinea las evaluaciones de seguridad con las amenazas específicas y proyectos comerciales. Esto permite no solo identificar vulnerabilidades, sino también amenazas que no pueden abordarse mediante parches.
- Clientes de máquinas o “custobots”: Los “custobots” son actores económicos no humanos que pueden negociar y comprar bienes y servicios de forma autónoma a cambio de un pago. Se espera que su número crezca significativamente en los próximos años, lo que generará ingresos sustanciales. Esto requerirá la creación de oportunidades y soluciones para facilitar la interacción con estos algoritmos y dispositivos.
- Tecnología sostenible: La tecnología sostenible busca equilibrar el impacto ambiental y social de las soluciones digitales. Con la creciente preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales, es esencial garantizar que la tecnología sea eficiente, circular y sostenible.
- Ingeniería de plataformas: La ingeniería de plataformas se refiere a la creación y operación de plataformas de desarrollo interno de autoservicio. Estas plataformas optimizan la productividad y la experiencia del usuario para acelerar la entrega de valor empresarial.
- Plataformas cloud industriales (ICP): Se prevé que más del 70% de las empresas utilicen plataformas cloud industriales para acelerar sus iniciativas comerciales en 2027. Las ICP combinan servicios de SaaS, PaaS e IaaS en una oferta completa de productos. Estas plataformas son personalizadas para satisfacer las necesidades de la industria y se adaptan a las organizaciones.