10 tareas urgentes para Microsoft en 2009
El artículo explica que Microsoft obtuvo en 2008 nuevo récord de ingresos de 60.000 millones de dólares, con 17.500 millones de beneficios. Todavía es el jugador dominante en la mayoría de los grandes mercados del software y su sistema operativo se vende en 9 de cada 10 ordenadores. Con estos datos, las cosas en Redmond son de color de rosa ¿verdad?
“Incorrecto”, exclaman. Los sólidos números encubren graves grietas que están surgiendo en el núcleo de franquicias Microsoft. La cuota de mercado de Windows, aunque firme, se encuentra en declive. Los esfuerzos de Microsoft por expandirse a nuevos mercados no consiguen despegar y los principales ejecutivos abandonan el barco.
Con esto en mente, he aquí las 10 tareas urgentes que Ballmer y la compañía deben realizar para evitar el cataclismo, según el redactor del artículo:
1- Lanzar Windows 7 tan pronto como sea posible aunque sólo sea para “acabar con el hedor de Vista”, principal culpable de que Windows haya perdido por primera vez en la historia reciente el 90% de cuota de mercado, dicen. “Vista es demasiado caro, grande y ofrece poca o ninguna mejora respecto a XP”, indican.
2- Comercializar un netbook, asociándose a un fabricante de hardware y entregando un equipo por debajo de 300 dólares con un sistema operativo reducido y funcional a caballo entre Windows y Windows Mobile. Los netbooks son el sector de más rápido crecimiento actualmente, “Apple con seguridad va a comercializar uno” y con los ensambladores ofreciendo a bajo coste, en grandes cadenas minoristas, equipos con Linux, “Microsoft tiene que entrar en acción o se quedará atrás”, explican.
3- Adquirir una empresa de servicios. Microsoft pudo mantener la suite Office en 2008 mediante un agresivo plan de descuentos, pero esto “no es sostenible”, necesita nuevas fuentes de ingresos. El software dará en el futuro menos beneficios que los servicios TI, en los que las compañías tendrán que invertir para desplegar nueva infraestructura y mantenerla. Algunos de los candidatos serían Computer Sciences Corp., ACS o Perot Systems, al alcance de los 9.000 millones en efectivo que tiene la compañía.
4- Abandonar las búsquedas. “Google ha ganado” exclaman y no tiene sentido invertir tiempo y dinero en el que no sólo no se puede ganar, “ni tan siquiera competir”. MSN y Live Search pierden cuota de mercado a buen ritmo y terminaron noviembre con un “patético” 4,56% de cuota. El grupo de servicios online de Microsoft comunicó pérdidas de explotación de 480 millones de dólares, un 80% de aumento respecto al año anterior. “Todavía hay tiempo para salir” de esto, aseguran.
5- Deshacerse de Zune. ¿Conoces a alguien que tenga uno? se preguntan. Hablando de causas perdidas esta es otra. Zune tiene una cuota de mercado del 4%, “una fuente de hundimiento de efectivo y una vergüenza para Microsoft”, escriben. Ya no sólo es que el Apple iPod tenga un 70% de cuota, es que compañías como Sandisk venden más reproductores de música portátiles que el Zune, a pesar del “músculo comercializador” de Redmond.
6- Parar la salida de ejecutivos. Bill Gates (CEO y fundador); Joanne Bradford (MSN); Rob Short (Windows Technology); Jeff Raikes (presidente de la división de negocio); Bruce Jaffe (responsable de M&A) o Nick White (Vista blogger), son algunos de los altos ejecutivos que han salido recientemente de la compañía. Ballmer debe cerrar las puertas y preparar un equipo de gestión estable a largo plazo “si no quiere ser él el que tenga que salir por la puerta”, dicen.
7- Adoptar la computación en nube. Microsoft ha dado un buen paso con Azure pero es necesario hacer más. El gobierno municipal de Washington migró la mayoría de sus servicios a la oferta de Google Apps. Con la débil situación económica y el déficit público otras administraciones van a seguir su camino. Microsoft debe ofrecer las aplicaciones de Office online a precios competitivos aunque canibalice las ventas de la suite con instalación local existente, para frenar a Google y a otras compañías.
8- Cambiar de agencia de publicidad. “I,m a PC”, campaña de 300 millones de dólares no funciona, y sólo consigue hacer más genial las de Apple en comparación. En cuanto a los anuncios de Seinfeld “cuanto menos diga mejor”, indican.
9- Salvar Windows XP. Aunque esté muerto oficialmente, sigue más vivo que nunca y Microsoft debe extender su vida útil. Las compañías y administraciones no migrarán a 7 hasta que esté plenamente integrado en el mercado por lo que XP debería vivir al menos hasta finales de 2010, o corren el riesgo de perder cuota de mercado frente al Mac y a Linux.
10- Soporte de estándares para IE8. Incluyendo por defecto compatibilidad para estándares web como CCS 2.1, HTML 5 y otras directrices del W3C, aún a costa de perder grandes clientes a corto plazo que necesiten o prefieran continuar con versiones anteriores, menos respetuosas con las normas pero funcionando en todos los sitios web.