10 secretos para ser un buen líder empresarial
Caemos en el error de pensar que un líder nace, no se hace, pero lo cierto es que todos y cada uno de nosotros llevamos un líder dentro de nosotros.
Un líder no es simplemente un jefe, es una persona que sabe comunicarse con su equipo, los motiva para conseguir mejores resultados y genera un clima bueno para compartir ideas y soluciones para el bien de la empresa. Lo cierto es que todas las empresas deben contar con un líder, alguien que guíe a la compañía hacia los objetivos marcados.
A continuación os daremos algunos consejos para ser un buen líder. Y recordemos que da igual que seamos un alto directivo en una empresa de gran tamaño que el dueño de un negocio pequeño.
Todas estas recomendaciones, además de servirnos para nuestra empresa, también podremos aplicarlas en nuestro día a día. Veamos cuáles son los secretos y actitudes para ser un buen líder:
- Valentía
Un líder que no tiene confianza en sí mismo, no podrá nunca transmitir confianza en su equipo. Y nadie quiere tener como líder a una persona que le falta valor y confianza en sus posibilidades.
Imaginemos a un director de un colegio que acaba de llegar nuevo y no conoce lo suficiente las funciones que tiene que desempeñar en ese puesto. Si él no está seguro de las funciones que debe realizar, tampoco lo estará a la hora de motivar a los demás profesores en sus tareas y eso a la larga se transmite y el equipo lo detectará.
- Autocontrol
Igual que en el apartado anterior, alguien que no puede dominarse a sí mismo, no podrá jamás dominar a otros.
El líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición, tenerlo todo bajo control, tener buena capacidad de reacción y resolución de problemas
- Justicia y honestidad
Un buen líder debe reconocer los éxitos de sus trabajadores y darle la enhorabuena por los objetivos conseguidos. Jamás un líder, por muy por encima que se encuentre de sus trabajadores, debe actuar sin honestidad hacia ellos, ni sin sentido de nobleza.
Por ejemplo, escuché hace poco como un jefe de una empresa reconocía y se acreditaba el trabajo de un miembro de su equipo como el autor del mismo y esto como podemos ver es intolerable y difícil de digerir en un ambiente de trabajo.
- Seguridad
Alguien que no muestre seguridad en cada paso que dé, no transmitirá firmeza y seguridad en su equipo, y por tanto, no podrá dirigir con éxito.
¿Os imagináis a un entrenador de fútbol preguntando a su equipo qué estrategias hacer en el partido de esa tarde?
- Metódico
Aquel que dé pasos al azar y guiándose por su intuición, no llegará a ningún lado. Es necesario parar a pensar en una estrategia, trazar un plan y luego seguirlo para alcanzar el éxito.
- Trabajar y sacrificarse más que el resto del equipo
Un aspecto importante de un buen líder es ir 100 pasos por delante de sus seguidores y demostrarles que haces más de lo que les exiges.
- Carisma
Alguien carismático tiene el poder de atraer y seducir a las personas con tan solo un gesto y una frase. Esta habilidad natural permite ganarse al equipo y que estos trabajen a gusto y con la mejor de sus sonrisas.
- Comprensivo
El líder debe siempre ponerse en la situación de cada miembro del equipo, comprenderlos y ayudarles en todo lo que necesiten. Debemos pensar que trabajamos con personas y debemos dejar de pensar en números. Por tanto, habla con ellos y transmíteles fuerza para que su productividad aumente.
- Responsable
Un buen líder debe ser responsable de sus actos, es decir, si se cometen errores, ya sea por parte del equipo o por un fallo que él mismo ha cometido, debe asumir esa responsabilidad con firmeza.
Aunque el líder no haya cometido ese error, debe sentirlo como suyo si se trata de su equipo.
Cuántas veces el líder de una empresa ha echado la culpa al nuevo empleado que lleva poco tiempo…en lugar de asumir el error y tirar para adelante con él.
- Detallista
El líder debe dar ejemplo a su equipo de detallista para que ellos actúen de la misma forma.
Evidentemente, hay muchas más cualidades para ser un buen líder, pero estas características son las que comparten con más frecuencia los grandes líderes.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.